Secciones
Sociedad

Mes del corazón: Incorporación del Omega 3 ALA vegetal en la dieta es fundamental para la salud cardiovascular

Una investigación científica evidenció que este componente se asocia con un 10% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 20% de reducción de riesgo de mortalidad por enfermedades coronaria.

Una reciente investigación publicada en el “Journal Advances in Nutrition”, mostró sorprendentes efectos positivos de los ácidos grasos Alfa-Linolénico (ALA) en la salud cardiovascular. Por lo que, en el mes del corazón, el llamado es a consumir Omega 3 ALA vegetal, además de cambios en el estilo de vida y actividad física, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

En la exhaustiva revisión de literatura científica, los investigadores de universidades e instituciones de Estados Unidos y España, encontraron que incorporar ALA en la dieta, a través de sus fuentes vegetales como chía, nueces y linaza, se asocia con un 10% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 20% de reducción de riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias.

Los investigadores consideraron y analizaron evidencia epidemiológica que evaluaba los niveles de consumo y efectos del ALA en enfermedades del corazón y marcadores de riesgo cardiovascular como inflamación, lípidos y presión sanguínea, y el riesgo general de muerte por enfermedades coronarias.

Ellos reportaron que la evidencia demuestra efectos beneficiosos del ALA Omega-3 vegetal como la reducción de la presión arterial y la disminución de la inflamación.

Aceite de chía

Previamente se ha sido establecido que la ingesta de Omega3 ALA está asociada a un bajo riesgo de enfermedades cardiacas, pero ésta ha sido basada en fuentes marinas de Omega-3, dejando afuera a veganos y vegetarianos.

Esta nueva investigación se centra específicamente en Omega-3 ALA vegetal y una gran fuente de esta es el aceite de chía, el cual contiene 63% de este componente, más que algunos pescados como el salmón, considerándose así un superalimento.

Aquí Chile tiene un rol fundamental ya que es el principal productor de este super alimento a través de la empresa nacional Benexia.

Las fuentes altas en ALA, como la chía, deberían incluirse como parte de una dieta saludable para el cuidado del corazón. Como la evidencia lo demuestra, el ALA es un ácido graso esencial para la salud del corazón, la inflamación, la salud cognitiva y otras áreas, y continuamos aprendiendo de sus potenciales efectos y sus propiedades terapéuticas, particularmente cuando se refiere a la salud cardiovascular.

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio