
Cencosud anunció la toma de control y adquisición de un porcentaje mayoritario de la startup tecnológica Vopero, plataforma que permite comprar y revender prendas mediante un modelo circular único en la región, y que busca consolidar a tiendas Paris como líder en moda sustentable.
Actualmente, esta marca impulsa “el concepto de curaduría en la moda, relacionada con la selección de artículos de segunda mano de forma cuidadosa y con criterios específicos, con foco en el segmento femenino”.
La adquisición ocurre un año después de que Cencosud ingresara al directorio de Vopero, lo que permitió su llegada a Chile. Su llegada se dio a través de dos puntos físicos de venta y también en Paris.cl. Hoy, suma un total seis puntos de venta y puntos drop off entre tiendas físicas de Paris, Paris.cl, propias y app Vopero.
Fundada en 2020 por los uruguayos Maggie Ferber, Alejandro Esperanza e Ignacio Cattivelli, la startup de reventa de moda capturó en sus inicios la atención de inversores de primer nivel como Grupo AXO y thredUP, y logró una vertiginosa expansión gracias a su core tecnológico y excelencia operativa, brindando una experiencia única tanto para vendedores como para compradores.
La plataforma permite a miles de usuarios comprar y vender ropa, chequeando y garantizando cada prenda que pasa por su sistema. Ha re-circulado ya más de dos millones de prendas, de alta calidad, en perfecto estado, llevándolos de un ropero a Vopero y de Vopero a otro ropero. Así, reducen el impacto ambiental de la industria textil.
“Este proyecto emblemático consolida a Paris como un actor clave en el impulso del creciente mercado de moda sostenible. Llevamos más 12 años con foco en sostenibilidad y más de cinco impulsando la moda circular y el consumo responsable; esta toma de control viene a acelerar ese camino y a tangibilizar nuestro compromiso con la moda circular”, comentó Juan Luis Taverne, Gerente General de Paris.
Agregó que “no solo será un valor agregado para Paris, como marca ícono, sino que también esperamos generar nuevas sinergias con nuestro ecosistema retail y distintos negocios de Cencosud en la región“.
En tanto, Maggie Ferber, fundadora y CMO de Vopero, aseveró que “la apuesta de Cencosud y Paris en Vopero es un voto más de confianza que la moda circular es mucho más que solo moda. La aceleración prevista en Chile para los próximos años nos motiva a seguir buscando nuevas formas de generar impacto, siendo Vopero el motor de un ecosistema que conecta con todas las áreas de Cencosud”.
La startup tiene un ambicioso plan de expansión en Chile, con la apertura de corner stores dentro de las tiendas Paris del país, el lanzamiento de tiendas en sus centros comerciales, y la integración de un catálogo online de segunda mano a su marketplace, ampliando su oferta comercial, tanto en retail como en digital, con una propuesta responsable con el medio ambiente.