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22 de Diciembre de 2010

Consejos para comprar de forma segura en este fin de año

La caída del dólar, sumada al clima de optimismo respecto de la expansión del consumo, han generado expectativas de crecimiento sobre las ventas de fin de año. En este contexto, se proyecta que las transacciones electrónicas sigan la misma tendencia al ser un facilitador de la experiencia y acceso a las compras, ya sea desde regalos de Navidad, pagos de cuentas y traspasos de fondos en línea, hasta vuelos, servicios y paquetes turísticos con la llegada de las vacaciones.

 

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La caída del
dólar, sumada al clima de optimismo respecto de la expansión del consumo, han
generado expectativas de crecimiento sobre las ventas de fin de año. En este
contexto, se proyecta que las transacciones electrónicas sigan la misma
tendencia al ser un facilitador de la experiencia y acceso a las compras, ya
sea desde regalos de Navidad, pagos de cuentas y traspasos de fondos en línea,
hasta vuelos, servicios y paquetes turísticos con la llegada de las vacaciones.

 

En una época
donde se incrementa el fraude electrónico y el robo de identidad, Miguel
Cisterna, Project Manager Data Center y Seguridad de Global Crossing, da una
serie de consejos para prevenir ciberdelitos, Cisterna comenta que para los
ciberdelincuentes engañar a la gente es simple, sólo necesitan una computadora
y la ingenuidad del usuario. De allí la importancia de no publicar información
privada, como la dirección de la casa o del trabajo, en las redes sociales
.

 

Además, los
ladrones poseen varias técnicas. “El robo de los datos puede ser a través de
correos electrónicos, páginas web, phishing
(suplantación de página web), smishing
(por mensajes de texto) y otros”, sostiene. Por eso, “cuando
esté frente a su computadora, tenga cuidado con los correos electrónicos,
páginas web o mensajes maliciosos asociados a ofertas de productos”, el
especialista recomienda y destaca que debe ser ese el
comportamiento también frente a los mensajes de texto.

 

Otra de las
medidas clave de seguridad, añade, es que los usuarios eviten realizar
transacciones electrónicas desde cuentas bancarias y otros sitios en que deban
ingresar tarjetas de crédito, desde cibercafés o terminales que no son de uso
personal
. Pero que si lo hacen por estricta necesidad, es indispensable cerrar
las sesiones al finalizar la operación requerida.

 

Agrega que
“ninguna institución seria le va a pedir a un usuario que entregue sus datos
personales a través de un correo, una página web y menos a través del teléfono,
sin un aviso previo”.

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