Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2012

Más velocidad: Claro, Entel y Movistar se adjudican licitación por frecuencia de 4G

Ahora las tres empresas cuentan con un plazo de 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional y 24 meses máximo para conectar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales, que contempla el concurso como contraprestación al país.

Por
Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó este lunes 30 de julio que las operadoras Claro, Entel y Movistar se adjudicaron la licitación del espectro de 2,6 Ghz. para ofrecer servicios de conectividad móvil de cuarta generación o 4G.

“De conformidad al resultado de la licitación, correspondería asignar la concesión para el “Bloque A” a Claro, el “Bloque B” a Entel y el “Bloque C” a Movistar”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, según publica el DF.

Luego de que se produjera un empate técnico, las tres firmas postulantes, desempataron mediante una oferta económica quien optaba por cada uno de los tres bloques de espectro disponibles.

El sigueinte paso en el proceso, corresponde al visado y publicación de los decretos de concesión; a continuación las tres empresas cuentan con un plazo de 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional y 24 meses máximo para conectar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales, que contempla el concurso como contraprestación al país.

Cada compañía además deberá entregar boletas de garantía de seriedad y fiel cumplimiento para la ejecución de los proyectos de inversión por más de 5 millones de UF en total.

Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que “con este paso se está cumpliendo el compromiso de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial”.

Cabe apuntar que la tecnología 4G es última generación de conectividad que permite acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G, cuyas conexiones alcanzan ya los 3.5 millones.

A juicio del ministro Errázuriz, “lo fundamental de este concurso es que innovamos en su definición de política pública para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio, con obligaciones técnicas de calidad de señal medidas al interior de las casas y edificios; normas para compartición de infraestructura y uso de estas redes por terceros mediante oferta de facilidades para operadores virtuales; e inclusión digital asegurando servicio de voz e internet para 543 localidades aisladas que carecen de servicios actualmente”.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, agregó que “el haber realizado esta innovación en el diseño de los concursos por espectro, es parte del legado de este Gobierno que apunta a exigir como Estado contraprestaciones de beneficio nacional y calidad de servicio, asegurando a la vez mayor competencia y uso efectivo del espectro concesionado”.

“Hemos respondido con este proceso a la necesidad de aumentar la oferta y capacidad de las redes móviles para cubrir la demanda de los usuarios. Ahora es tarea de las empresas realizar las inversiones necesarias para concretar los nuevos y mejores servicios”, puntualizó Atton.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#4g#Claro#Entel#Movistar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de