Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2013

Finaliza el Congreso del Futuro con intervención de Garzón y Girardi

En el día final del congreso impulsado por Girardi expusieron Baltasar Garzón y Humberto Maturana, haciendo incapie en la tecnología y la economía en función del hombre.

Por
Compartir

El inicio del segundo día del Congreso del Futuro estaba programado para las 9 am de este sábado, pero se retrasó 35 minutos para esperar que ingresaran todos los asistentes que llenaron el salón parlamentario.

Fue el senador Cantero quien inició la primera ponencia del día que se basó en el tópico “humanos y números”, haciendo referencia a la “evolución de la conducta”, desde donde dirigió su presentación que duró unos 20 minutos. El parlamentario se refirió a cómo las tecnologías han cambiado la relación del tiempo y el espacio, sobre todo por la existencia de internet y sus herramientas, haciendo incluso una ironía sobre “la lógica de los genes a la lógica de los memes”.

El encargado de seguir con el congreso fue Wes Jackson, que comenzó a las 9.55 para hablar por cerca de una hora sobre agricultura, alimentos y la forma de hacer sustentables las formas de alimentación según el crecimiento de la humanidad. Jackson comenzó su intervención diciendo “creemos que siempre tendremos alimentos”, por lo que dirigió su temática hacia las maneras de producir y mantener la agricultura de forma sustentable, tomando como referencia el cultivo perenne, que significaría producir durante todo el año para elevar los niveles de producción.

Faltando 15 minutos para las 11 am, y con un notorio atraso, llegó Humberto Maturana, uno de los ponentes más importantes de la sesión. El biologo fue recibido entre aplausos y vítores de los asistentes, a lo que respondió “ustedes han aplaudido sus expectativas y casi nunca se cumplen”, dando inicio a una presentación sobre el futuro y su relatividad, puesto que, como él mencionó “este es un congreso sobre el futuro, pero el futuro no existe”. Maturana también se detuvo a mencionar la importante de los integrantes de las sociedades, afirmando que “si los adultos hacen el presente, los niños hacen la historia”, diciendo que son los jóvenes quienes tienen el futuro. En poco más de media hora terminó la visión de Maturana, dejando como mensaje final “el futuro de la humanidad es de nosotros, y está fundado en lo emocional y no en la razón”.

Hasta el momento las ponencias tenían una intención de proponer temas como el medio ambiente y su cuidado, las conductas sociales, la expansión de internet y las tecnologías, pero sobre todo el crecimiento que muestra la era de la información.

Luego de una pausa, llegó hasta el micrófono Heraldo Muñoz, cientista político que fue tomando los temas hacia la política y el derecho, como un anuncio del rumbo que tomaría la conversación con los expositores que seguirían.

Muñoz comenzó hablando de seguridad ciudadana tanto en Chile como en la región Latinoamericana, la que fundamentó a través de la desigualdad existente y como los espacio de la OCDE no se condicen con los niveles de desarrollo, principalmente en nuestro país. El cientista político hizo un llamado a que el desafío de los políticos se encamine hacia los cambios científicos y sociales.

Al medio día comenzó la presentación central del día de clausura del segundo Congreso del Futuro, que estaba a cargo del jurista español Baltasar Garzón, quien hizo una presentación que pasó desde la labor del derecho a los derechos humanos y de la naturaleza.

Haciendo conexión con la presentación de Maturana, Garzón comenzó diciendo que “la aplicación del derecho se basa más en el pasado que en el futuro”, pero afirmando que así se podría garantizar un siguiente paso que no solo se encamine al progreso, sino que también al desarrollo exitoso, el que dijo que necesitaba de un sistema democrático para ser alcanzado. La charla siguió el camino de la tecnología, comenzando con la interrogante de “la cara y cruz de la tecnología” afirmando que “el desarrollo de la tecnología no está siendo pensado desde un enfoque humano”, desde donde se encaminó al desarrollo de políticas energéticas y explotación de recursos naturales.

“Las nuevas tecnologías serán fuentes de exclusión y no de desarrollo”, afirmó sobre como el progreso y desarrollo han explotado, por ejemplo, tierras ancestrales sin una política de responsabilidad energética, por lo que habló de la “necesidad de un tribunal de los derechos de la naturaleza”, para no solo dar garantía a los humanos, sino que también a las demás especies y seres vivos con los que coexiste el hombre.

El juez finalizó luego de 42 minutos con una reflexión que rezaba “la religión de los ciudadanos de la humanidad es entender la dignidad humana”.

Después de un par de minutos de aplausos a Garzón, hizo su ingreso Guido Girardi,el impulsor de estas sesiones de debate. Al igual que el jurista, Girardi también conectó con la ponencia de Maturana, diciendo que “tengo la sensación de que el futuro está transitando tan rápido que ya es el presente”.

Luego agradeció la presencia de Garzón diciendo que es “una persona que fue capaz de devolver a Chile la dignidad”, refiriéndose al juicio de Pinochet a quien calificó de “tirano”, recibiendo aplausos de la sala. Luego la presentación dejó el perfil político para volver al tema central sobre tecnología y ciencia.

“Tenemos que salir rápido de la segunda revolución industrial para entrar a una tercera revolución industrial”, dijo el parlamentario, poniendo también “la cara y cruz” de las tecnologías al igual que Garzón, afirmando que “con internet vamos a perder derechos humanos” refiriéndose a tecnologías como la geolocalización, pero también señalo que estando en red el hombre ha podido conseguir más libertad que antes.

En el plano de la política, señaló que “tenemos que pasar a una política que abarque a la biosfera, el planeta. Una relación política intra especie“, afirmando que se necesita una nueva declaración de los derechos humanos, en la misma dirección que planteaba Garzón sobre los derechos humanos de la naturaleza.

Siguió afirmando que “la perdida de humanidad nos tiene sin capacidad de asombro”, con lo que habló de la explotación de los combustible fósiles y cómo quienes tienen el mercado han establecido que se debe usar el petroleo, dejando a la humanidad “encarcelada”.

El debate continuó en la línea ambiental, afirmando que “si no destruimos la huella de carbono de los países desarrollados, no hay humanidad posible”, señalando el gran consumo de recursos de países como Estados Unidos frente a nacionales como Chile.

Tras 35 minutos finalizó el turno de Girardi, que fue el último del segundo Congreso del Futuro, despidiendo la sesión entre aplausos de los asistentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de