Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tech

Envío de Spam: Sernac denunció ante la justicia a Claro, Movistar y Entel

Tras un monitoreo realizado por en ente fiscalizador, se vio que las tres compañías enviaron mensajes de texto a sus clientes de teléfonos celulares, promocionando su participación en diversos concursos y sorteos, sin indicar una "dirección válida" que permitiera no recibir más mensajes.

Envío de Spam: Sernac denunció ante la justicia a Claro, Movistar y Entel
Por 3 de Mayo de 2013

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) denunció este viernes ante la justicia a las empresas de telefonía Claro, Movistar y Entel por no permitirles a los consumidores suspender el envío de mensajes de texto promocionales remitidos por las compañías.

El Servicio, tras un monitoreo realizado entre diciembre pasado y febrero de este año, corroboró que las tres compañías enviaron mensajes de texto a sus clientes de teléfonos celulares, promocionando su participación en diversos concursos y sorteos.

Sin embargo, ninguna de las compañías indicaba una “dirección válida” o una forma expedita para que los consumidores pudiesen solicitar que este tipo de mensajes publicitarios cesaran.

Se pudo corroborar que pese a enviar mensajes dirigidos a los números de origen, solicitando que las compañías no enviaran más mensajes con este tipo de promociones, dicha situación siguió repitiéndose.

Además, el Sernac detectó que en los mensajes enviados por las compañías no se informaba sobre la fecha en que se llevaría a cabo el sorteo o concurso publicado, y tampoco daba a conocer las bases de la promoción ni el tiempo o plazo de su duración.

Asimismo, el Servicio corroboró que la empresa Claro tampoco cumplía con informar el precio de los servicios anunciados o el costo asociado a la participación en la promoción publicitada.

Movistar, por su parte, no informaba adecuadamente el precio de las promociones o servicios publicitados.

Con las acciones judiciales, la empresa Claro se arriesga a multas que puede llegar hasta las 1.000 U.T.M. (alrededor de $40 millones); mientras que Movistar podría ser condenada a pagar hasta 950 U.T.M. (más de $38 millones); y Entel a 200 U.T.M. ($8 millones).

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día