El periódico Chicago Sun-Times anunció que todos sus periodistas deberán aprender “nociones básicas de fotografía desde un iPhone”, luego que hace cuatro días atrás despidiera a toda su plantilla de fotógrafos.
El redactor jefe Craig Newman mandó un comunicado a sus trabajadores en las que señala que “en las próximas semanas empezarán a trabajar con todo el personal editorial para tratar de que produzcan ellos mismos el contenido audiovisual”.
Con ello, se buscará entregar mayor inmediatez a la versión web del diario y sumar un mayor número de videos, consigna Portaltic.
Sin embargo, esta noticia causó revuelo en el gremio de los reporteros gráficos, donde el fotógrafo del Chicago Tribune, Alex García, calificó la idea de “idiota”.
“Un iPhone es solo un iPhone. No tiene un tele objetivo capaz de ver a través de las líneas de la policía o a través del campo. No tiene controles manuales para lidiar con las innumerables situaciones diferentes que la exposición automática no puede capturar. No puedes esperar hacer llamadas de teléfono a diez “freelances” cada día esperando encontrar unos cuantos dispuestos a cubrir las noticias”, afirmó.
El anuncio del despido de los 28 fotógrafos que conformaban la plantilla del Chicago Sun-Times llegó cuando se estaban realizando negociaciones con el sindicato de fotógrafos. De acuerdo con esta organización, el diario “jamás sugirió durante las negociaciones que se fueran a realizar despidos entre los fotógrafos”.