Secciones
Tech

Fallece Douglas C. Engelbart, creador del primer mouse

Engelbart fue pionero en muchas de las tecnologías de Silicon Valley, en especial en la interacción humano-computadora, incluyendo la creación del hipertexto y su trabajo con las interfaces gráficas.

La noche del martes, a los 88 años, murió el ingeniero electrónico estadounidense Douglas C. Engelbart, quien pasó a la historia por ser el creador del mouse, elemento hoy en día prácticamente imprescindible en los computadores.

El inventor falleció de una insuficiencia renal.

Engelbart fue pionero en muchas de las tecnologías de Silicon Valley, en especial en la interacción humano-computadora, incluyendo la creación del hipertexto y su trabajo con las interfaces gráficas, según recordó el sitio especializadoTechCrunch.

“Empecé a tomar notas para el mouse en 1961. En ese momento, el dispositivo popular para señalar en la pantalla era un lápiz óptico, que había nacido durante el programa de radar en la guerra. Era la forma estándar para navegar, pero no me parecía muy bueno”, reveló Engelbart durante una entrevista concedida a la revista Wired, en 2004.

“Hicimos nuestros experimentos y el mouse la ha superado en todas las categorías, a pesar de que nunca se había utilizado. Era más rápido y con él las personas cometían menos errores”, afirmó. “Cinco o seis personas se involucraron en esas pruebas, pero nadie logra recordar quién empezó a llamarlo ‘mouse’. Me sorprende que el nombre se haya popularizado”, consignó Terra.

Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University, en 1948, un título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley en 1952 y un doctorado de UC Berkeley, en 1955.

En 1968, durante una conferencia de expertos en informática, Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, lo que se considera la primera vídeo-conferencia de la historia, recordada bajo el título de “la madre de todas las demos”.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa