Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos Android que hay hoy en día, “lo más probable es que Google pueda acceder a la mayoría de las contraseñas Wi-Fi en todo el mundo”, asegura el ingeniero de sistemas Michael Horowitz en su blog “Defensive Computing”.
Según Horowitz, muchos o probablemente la mayoría de estos teléfonos y tabletas Android están “llamando a casa” a Google, enviando copias de seguridad de las contraseñas Wi-Fi, junto con otra serie de configuraciones del aparato móvil. “A pesar de que nunca lo han dicho directamente, es obvio que Google puede leer las contraseñas”, sostiene.
Los dispositivos Android han hecho que el envío de contraseñas Wi-Fi sea una opción predeterminada desde la versión 2.2, y, puesto que la función -según Horowitz- se presenta como algo bueno, la mayoría de la gente no lo cambia.
Por ejemplo, la versión de Android 2.3.4, ofrece ‘Realizar una copia de seguridad de mi configuración’, la única descripción de esta opción la describe como una ‘copia de seguridad de la configuración actual y datos de aplicación’, sin hacer mención alguna a las contraseñas Wi-Fi.