Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2013

Físico chileno Claudio Bunster gana prestigioso Premio de Ciencias TWAS-Lenovo

El trabajo de Bunster "es un poderoso símbolo de la excelente ciencia que están haciendo los investigadores en el Sur", dijo al respecto el presidente de la TWAS, profesor Bai Chunli.

Por
Compartir

El Premio de Ciencias TWAS-Lenovo, uno de los premios más prestigiosos concedidos a científicos del mundo en desarrollo, ha sido otorgado al físico teórico chileno Claudio Bunster Weitzman por sus contribuciones a la comprensión de la gravedad y de la física de las diminutas y fundamentales partículas de la materia.

El trabajo de Bunster ha estado en la frontera de las diversas áreas de la física teórica, incluso uniéndolas de manera creativa. Ha abordado temas tan complejos y misteriosos como los agujeros negros, estrellas colapsadas de masas increíbles donde la gravedad es tan intensa que ni aún la luz puede escapar, y los monopolos magnéticos, partículas minúsculas en extremo que algunos físicos sospechan que generan líneas de campo magnético. Los monopolos magnéticos aparecen constantemente en las ecuaciones a pesar de que nunca se han visto en acción, y Bunster ha trabajado con otros  líderes en el campo en la consideración de ideas creativas, como la posibilidad de que estas partículas puedan ser tan escurridizas debido a que se esconden en agujeros negros difíciles de observar.

El premio es el de mayor prestigio otorgado por TWAS,  la Academia Mundial de las Ciencias para el progreso de los países en desarrollo. Fue entregado a Bunster el martes 1º de octubre en una ceremonia especial organizada por TWAS en su Asamblea General de 2013 en Buenos aires, Argentina. La distinción incluye un premio de USD 100.000 proporcionado por Lenovo, la firma china de tecnología.

“Venir a Buenos Aires para recibir este galardón de la Academia Mundial de las Ciencias y Lenovo es como ser premiado en la casa de uno por parte del mundo“, dijo Bunster. “Es quizás simbólico que la llamada telefónica del presidente de TWAS, profesor Bai Chunli con las buenas noticias se haya hecho desde Pekín a Valdivia: dos lugares con una diferencia de tiempo de 12 horas, y cuyas latitudes son las mismas en magnitud, pero una del Norte y la otra del Sur “.

“Al ser una empresa global de tecnología que se originó en un país en desarrollo, entendemos cómo la ciencia y la tecnología pueden ser de gran valor e importancia para una economía en crecimiento”, dijo George He, director de tecnología de Lenovo. “Hemos sentido profundamente la responsabilidad de ayudar a promover y apoyar la investigación básica en los países en desarrollo. Un trabajo como el del Dr. Bunster, que comenzó una escuela de física teórica en Chile, es más significativo y tiene repercusiones de gran alcance en este sentido”, agregó.

“El trabajo realizado por Claudio Bunster Weitzman en el transcurso de una carrera muy productiva ha mejorado nuestra comprensión de los mecanismos fundamentales de la naturaleza”, dijo Bai Chunli, de la TWAS . “Él es un científico de primer nivel, y es un poderoso símbolo de la excelente ciencia que están haciendo los investigadores en el Sur.”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ciencias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de