Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2014

CNTV formula cargos a Canal 13 por dichos de la Dra. Cordero contra Alexis Sánchez

Además, el organismo absolvió a TVN por su reportaje de los niños en la tragedia de Valparaíso.

Por
Compartir

El Consejo Nacional de Televisión acordó formular cargos a Canal 13 por su matinal “Bienvenidos”, donde los dichos de la Doctora María Luisa Cordero habrían vulnerado la dignidad personal del futbolista nacional Alexis Sánchez al calificarlo de “indio horroroso”. Adicionalmente, se habría afectado la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, al emitir tales comentarios en horario para “todo espectador”.

“Si bien la palabra ‘indio’ no constituye en sí misma una ofensa, ella entraña una connotación dañosa para la dignidad del afectado, cuando, como en el caso de la especie, es utilizada en forma despectiva en un discurso dotado de un perceptible sesgo racista. Es que, como indica la doctrina, en tales casos, la discriminación verbal representa una agresión, puesto que con su práctica se violan derechos de la persona agredida; por ello, constituye una infracción al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión la caracterización –‘indio horroroso’- hecha por la doctora Cordero del jugador Sánchez”, explicó el Consejo.

Otros casos

Asimismo, el CNTV decidió formular cargos a CHV por su matinal “Chilevisión Noticias”, donde una nota periodística relativa al ejercicio del comercio sexual en Santiago habría vulnerado la formación espiritual de la niños y la juventud por ser transmitida en horario para “todo espectador” a pesar de ser su contenido inapropiado para ser visionado por menores de edad.

En ambos casos se dejó establecido que la formulación de los cargos no implicaba prejuzgamiento de culpabilidad y que se quedaba a la espera de los descargos de las concesionarias, quienes tienen el plazo de cinco días para hacerlo.

TVN y los “niños en Valparaíso”

En la misma sesión de Consejo, se acordó aceptar los descargos y absolver a TVN por la emisión del reportaje “Los niños de la tragedia porteña” en el noticiario “24 Horas central”, realizado por el periodista Claudio Fariña, durante la cobertura del Incendio de Valparaíso, por el cual se le había formulado cargo al canal por supuesta vulneración de la dignidad personal de una menor residente de un albergue transitorio.

Según el organismo, “cabe expresar que, en el caso de la especie, no se encuentran suficientemente satisfechos los requisitos de la figura infraccional que fuera imputada a la concesionaria”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de