Secciones
Tech

Miedo: te están grabando en tu casa y seguramente no tenías idea

Si tienes un Smart TV en los espacios de tu hogar, prepárate para recibir una información aterradora.

Vivimos en una sociedad hiperconectada, aunque no lo queramos. Prueba de ello es la información que salió a la luz a través del medio The Daily Beast, donde se reveló que existe en el mercado un televisor que “espía” nuestras conversaciones.

Se trata del modelo Smart TV de Samsung, el cual tiene la particularidad de escuchar nuestras conversaciones y compartirlas con terceros. Esto despertó críticas de activistas, quienes ven como cada día vamos perdiendo toda privacidad.

La empresa ya ha advertido a sus clientes que tengan cuidado al momento de hablar frente a este tipo de aparatos, en especial cuando se tiene activado el registro de voz.

Mientras tanto, la política de privacidad de estos televisores fue revisada y publicada por el medio The Daily Beast, donde se detalla que “si tus palabras incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y trasmitidos a una tercera parte”.

La explicación

La empresa declaró que la publicación de las políticas de privacidad es un intento de Samsung por ser transparentes con sus clientes y que en ningún momento se retiene la información y vende los datos capturados a través de estos aparatos.

En un comunicado, la firma coreana aclaró que el tratamiento de los datos obtenidos es muy serio. “Si un cliente consiente el uso del reconocimiento de voz, los datos se ofrecen a una tercera parte durante la búsqueda solicitada por comando de voz. En ese momento, los datos de voz se envían a un servidor, que busca el contenido solicitado y luego lo activa en el televisor”, afirma Samsung según BBC Mundo.

Aunque la empresa ha intentado aclarar el asunto, todavía no se revela quien es la “tercera parte” que se encarga de los datos.

Además, no es la primera empresa que es puesta en tela de juicio por la recopilación de datos. Anteriormente LG fue denunciada por una consultora británica por obtener datos sobre los hábitos de consumo televisivo de los clientes.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa