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22 de Enero de 2016

Los secretos no contados de tres exitosos canales de YouTube made in Chile

Daplei, David Montoya y Camilo Elzo son un ejemplo de las múltiples cuentas que existen en la plataforma que son generadores de contenido originales. Aquí queremos mostrarte sus métodos de trabajo, su vida fuera de la pantalla y cómo funcionan realmente estos reconocidos 'youtubers'.

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Desde su nacimiento en 2005, YouTube se convirtió en una de las plataformas más utilizadas en internet. Si bien, muchos la ocupamos para ver videos musicales o tutoriales, existen personas que decidieron crear sus canales para subir contenido original. De aquí nace el termino youtuber.

Quizás el caso más reconocido es el de Germán Garmendia, conocido popularmente como HolaSoyGerman por el nombre de usuario de su canal. Él es uno de los chilenos con más seguidores en YouTube (hasta el momento de realizar esta nota contaba con más de 26 millones de suscriptores), desde que creó el canal por el año 2011.

Sin embargo, existen muchos otros tipos de youtubers en nuestro país, donde podemos encontrar temas tan variados como videojuegos, maquillajes, comidas, tutoriales, entre otros. Entre los rostros, podemos reconocer también para todas las edades, desde jóvenes a adultos. Para gustos, hay de todo en la viña de internet, como dicen por ahí.

Pero ante toda esta oferta de opciones que podemos encontrar en esta red social, surgen preguntas cuyas respuestas son más bien desconocidas: ¿Cómo es el proceso para llegar a realizar un video? ¿Quiénes son las personas que están detrás de esto? ¿Se puede vivir de YouTube? Eso es lo que intentaremos responder a continuación.

La pareja más querida

david montoya camilo elzo

David Montoya y Camilo Elzo, son una joven pareja que lleva más de dos años juntos. Reconocidos por los más jóvenes gracias sus redes sociales y la animación de eventos en fiestas, se abrieron a la opción de compartir sus vivencias a través de YouTube.

David me dio la idea del canal, porque yo no hacía nada. Empecé como figura pública, pero había que complementarlo con algo y ahí me sugirió crear mi canal. Es más que nada como de mi vida, que incluye todo lo que a mi me gusta, lo que son mis viajes, los tags o los hauls, para que la gente me conozca“, dice Camilo, quien este año cursará tercero medio.

Caso aparte es el de Montoya, estudiante de publicidad. “Empecé con los videos porque siempre quise estar en la tele y cosas así, fue como una segunda opción para estar con algo. Me gustó, empecé a ganar plata, empecé a notar que la gente en la calle me conocía, la gente se reía con mis videos“. Con respecto al contenido, señala que “me gusta grabar sobre las cosas que a mi me gusta hacer, me gusta hacer reir a la gente, hablar de cosas cotidianas, reírme de las desgracias que me pasan“.

Para ellos, “nuestra relación marcó la diferencia, porque antes nosotros como figura pública, como independiente, ya teníamos la gente que nos seguía. Pero cuando dimos a conocer la relación, subieron mucho las visitas, a muchos les interesó, otras personas se fueron en contra. Eso generó, entre comillas exagerando, una polémica y eso más que nada nos hizo hacernos conocidos”, contó Camilo.

Ambos son fieles seguidores de varios youtubers estadounidenses y españoles. En el caso de David, se inspiró en el canal TodoElMonteEsOrgasmo y actualmente ve varios videos de Yuya.

Para llegar a publicar uno de sus registros, Montoya -quien también ha tenido múltiples apariciones en programas como En Directo de CNN e Intrusos de La Red- es sincero al confesar que cuando “estoy intentando dormir, se me ocurre alguna cuestión y lo anoto en el celular. Después veo la idea, la proceso un poco y prendo la cámara y hablo“. En su caso, la improvisación es fundamental, más allá de tener que trabajar con un libreto.

“Cuando un video tiene escenas, como un pequeño sketch, me puede tomar tres horas; pero si hablo de una sola cosa me demoro media hora“, explica sobre el proceso de grabación. En esa misma línea, Camilo indicó que “mi creación de videos tiene influencias de otros youtubers. Sigo a muchos que son de Estados Unidos, como de la misma onda de nosotros pero de otros países y claro, voy como mezclando los videos, tal vez sale un tag, tal vez sale un DIY (Do It Yourself o Hazlo tú mismo). Si es hablando todo el video me demoro 20 minutos y si es con sketch, una hora u hora y media“.

Al igual que varios exponentes, ambos realizan diversas secciones como son los TAGS, HAULS o los DIY. Allí, David explica que “los tags son como cosas randoms, como el Tag del hermano que son preguntas para ti y tu hermano, o el del pololo… El DIY (Do It Yourself), son tutoriales“.  Elzo lo complementa: “El haul es como… por ejemplo, fui y me gasté mucha plata en Forever 21 y llegué a mi casa y voy a mostrar todo lo que compré. Es mostrar todo lo que te gustó de la tienda, recomendaciones“.

La familia de ambos no ha estado excenta de toda la popularidad que han ido ganando sus hijos. En el caso de Camilo, “a mi mamá le encanta, mientras yo sea independiente, ella es feliz. Supongo que tengo todo su apoyo, pero tampoco se mete mucho. Incluso, hace como dos semanas fue que recién vio un video de nosotros”.

En tanto, David ha sido totalmente distinto. Jessika Arnechino, fue entrevistada por el diario Las Últimas Noticias y participó en uno de los videos de su hijo bajo el título del “Tag de la madre”, recibiendo varios comentarios positivos de los miles de seguidores. “Mi mamá ve todos mis videos, me da vergüenza. Yo la he hecho participar, pero no sé, ella quiere ser como la tía Sonia“, declaró el youtuber.

La productora para jóvenes realizada por jóvenes

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A diferencia de la joven pareja, existen en Chile productoras generadoras de contenidos. Tal es el caso de Daplei, el hermano menor de la popular Woki Toki. Diego Ampuero, uno de sus fundadores, revela que todo comenzó cuando “nuestra inquietud de que los jóvenes no tenían lugar en los medios de comunicación masivo. En la tele no hay programación para jóvenes después de Zoolo TV o Estación Buena Onda, de cuando nosotros éramos chicos, no hay espacio para los jóvenes. Hay para los niños, están los programas de fin de semana, pero para nosotros nada”.

Por otro lado, agrega que “pasaba también que no conocíamos a los jóvenes, yo no tengo hermanos chicos, ni primos, ni personas cercanas, entonces como no teníamos mucha idea de indagar en los jóvenes“.

Es así como nace una de sus primeras secciones llamada “Lo Último” donde “salíamos a la calle y pedíamos que nos mostraran su último tatuaje, el último piercing, tu cicatriz más bacán… Y ahí como que los interrogábamos de cierta forma, pero aparte, igual era como una investigación antropológica de cierta forma como para saber qué hacían, dónde iban, dónde carreteaban, qué tomaban, qué escuchaban, y ahí fuimos descubriendo un mundo súper cuático de los jóvenes de hoy en día“.

Diego revela que su forma de trabajo funciona en equipo, a diferencia de los youtubers como David y Camilo, quienes graban en sus casas. “Principalmente hacemos lo que el público pide, entre todos también vamos decidiendo qué es entretenido, trabajamos mucho en documentos online, como ‘ya escribamos ideas de qué podemos hacer para la próxima grabación’. Todos tiramos ideas, entre todos las revisamos, qué es más entretenido, por qué creemos que es entretenido. La Tabatha es la más chica, entonces funciona como ‘infiltrada’ y nos acerca más a la gente de su edad y los gustos que tienen”, indicó.

Posteriormente, “grabamos una vez al mes cada programa, cuatro capítulos por grabación que cubre todo el mes. Pre producimos una temporada, cuatro guiones, cuatro videos. Nos demoramos un día entero“. Dentro de sus programas se encuentran las “23 cosas”, conducido por Tabatha Pacer, quien llegó a la productora a través de un casting interno.

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“La persona que antes se dedicaba a ver la gente que entraba a la productora, me mandó un inbox con una invitación a un casting. En ese momento yo dije ‘ya ok, será una oportunidad, voy a ver qué onda’. Llegué, aproveché -en ese momento yo aún estaba en la universidad estudiando Animación Digital y Diseño de Videojuego- de contar todo sobre mí: que me encantaban los tatuajes, que me gustaban las cosas ñoñas, que soy adicta a los videojuegos, que me gusta coleccionar comics. Como que supuse lo más atípico iba a ayudar más adelante”, aseguró.

Sobre su espacio en Daplei, afirma que “es un programa ñoño, la idea es que sea muy abierto a la gente, que opinen y que todos nos sintamos como en comodidad. Yo sentí que si me hubieran dado un programa como ‘vamos a hacer manicure’, no hubiera sido lo mismo. Daplei se trata de potenciar tus cualidades, cuáles son las cosas que te gustan, las cosas que sabes, las que no te sientes extraño hablando de ellas. Ahí surgió y quedé forever and ever en las 23 cosas. Llevo casi dos años”.

Pero su vida no gira en torno a su trabajo allí. Tabatha también tiene un programa de radio en Coca Cola FM donde habla “obre videojuegos, sobre comics, sobre música japonesa, de música coreana, todo el mundo ñoño en realidad en 360º, tratamos de hablar de todos los temas posible. Pero todos los días hablamos de cosas diferentes, pero siempre ñoño, no podría hablar de otra cosa“.

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Quien también es parte del equipo es Camila Andrade, más conocida en YouTube como “Camilita El Gnomo“, quien llegó a Daplei después de un año de haber mandado un correo electrónico para realizar su práctica. Previo a su llegada, esta joven ya tenía su propio canal de YouTube donde subía daily blogs. “Andaba con mi camarita chica y grababa lo que hacía en el día. Cuando estoy con mis amigos suelo ser más estúpida, como que de repente salían cosas entretenidas. Me ganaba un premio, lo iba a buscar, y grababa todos los momentos distintos de mi vida que no fuera lo rutinario. Se llamaban ‘gnomovlogs’“.

En Daplei, ella es la encargada de realizar los guiones de los distintos programas, como el de Tabatha. Según explicó, “primero se eligen los contenidos que se van a hacer y hago los guiones de la Tabatha y otras cosas. Para poder hacerlo, tiene que recopilar “datos que vamos sacando de internet y lo voy corroborando, la idea es que no sea algo tan obvio. Igual es harta información, el corroborar la información, el buscar hartas fuentes que digan lo mismo. O preguntarle a alguien que sepa mucho. Si es una serie, ver el capítulo donde ocurrió”.

¿Vieron el último estreno? Tabatha y Saile lo están esperando

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Respecto al financiamiento, Diego nos revela que Woki Toki es su principal proveedor. “Somos un zángano de Woki Toki”, cuenta entre risas.

“Hemos tenido a lo largo del tiempo -Daplei lleva poco más de dos años al aire- algunos clientes que nos piden proyectos específicos. Todos nuestros programas están pensados para ser vendibles, entonces por ejemplo tuvimos a Media Luna, que era una copita menstrual que compró un capítulo de “RE” y ahí hablamos de menstruación. Seguía los patrones del programa, los chiquillos hablaban y daban su opinión, y mostrábamos el producto. Hemos trabajado con Fanta, con Kapo, con MetLife, con Adidas“, sostiene.

YouTube y la relación con Chile

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Nikolás Rojas, otro de los fundadores de Daplei, explicó la relación que mantienen con YouTube. En ese sentido, indicó que “somos partners más que nada. YouTube con todos los canales que tiene generación de contenido original, que no infringen derechos de autor, pueden tener un sistema de partnership y YouTube básicamente lo que hace es que te paga un porcentaje de las ganancias publicidad que es insertada en tus videos en base a la cantidad de reproducciones que generaste por video. Salvo eso, es súper buena la relación que tenemos con YouTube con Daplei, porque es súper preocupado de los generadores de contenidos, entonces es no es raro que te manden un mail con consejos o te cuenten que van a instalar cierta herramienta a futuro, o que tengas cuidado con la nueva normativa”.

“En general yo creo que todo generador de contenido tiene una buena relación con YouTube porque es una plataforma bacán y probablemente es la única plataforma que le paga a los generadores de contenidos”, añade.

Es así como Diego, complementa esta información contando que han asistido a diversos eventos realizados por la empresa perteneciente a Google. “Yo fui a uno que hicieron aquí que fue súper bacán porque era una charla de cómo utilizar el analytics de YouTube, cosas nuevas, herramientas, etc. También habían otras presentaciones de creadores de contenido. Esta todo esto que YouTube promueve esta seudo sociedad de creadores de contenidos“, dijo.

Uno de los grandes mitos que existe en las personas, es el dinero que supuestamente gana un youtuber con sus videos. Al respecto, Ampuero es enfático en señalar que “si creo que es un poco un mito que uno gana plata con YouTube, como Germán Garmendia gana plata, pero no sé si los YouTubers normales puedan vivir del sueldo que le da YouTube. Normalmente si uno le pregunta a un youtuber, no trabaja solo de YouTube, tiene que tener un trabajo paralelo para poder mantenerse. Si te haces muy conocido recién ganas algo, por lo general son extranjeros o chilenos que triunfaron en el extranjero los que lo lograron. En Chile somos muy pocos, entonces es muy difícil ganar lo que gana alguien que es famoso en Estados Unidos“.

Aprovecho esta foto para ser cursi ✨ Les quería agradecer a cada uno de ustedes por hacer este año y un año bacánnnnnn, gracias por siempre sus buenos comentarios, cariño y apoyo Son un pilar completamente fundamental para seguir rompiendo paredes, pisando gente odiosa y que día a día mi sonrisa sea más grandeee Los amo y les deseo lo mejor siempre Prometo no ser más cursi hasta el próximo año

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En ese sentido, Camilo Elzo afirma que “YouTube potencia la posibilidad de que salgan oportunidades como eventos, viajar a otras ciudades”. Su novio, David, agrega que ambos ganan “más por los eventos y otras cosas aparte”.

“En Chile es así, porque una persona con Estados Unidos que tiene las mismas visitas que yo es millonario. Acá en Chile se paga poco por publicidad en YouTube, en Estados Unidos se paga mucho más (…) Como que las marcas todavía le tienen miedo a YouTube“, agrega.

Camilo sostiene que todo “depende de YouTube. Por ejemplo, en la mayoría de los países ellos tienen una oficina, acá no hay nada. A lo más está lo de Google, pero no te salva para nada. En Estados Unidos, todas las marcas YouTube las apoya, pero acá nada. Se le da prioridad a la farándula y a las estrellas que están en la televisión. Somos un potencial muy fuerte, pero las marcas no se quieren dar cuenta, no se quieren lanzar a nosotros porque prefieren caras conocidas“.

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