Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2016

Boric revienta control preventivo de identidad tras su aprobación en el Senado

El diputado magallánico se valió de un comentario del senador Felipe Harboe, en el que éste manifestaba su parecer respecto de las precisiones que se hicieron de la polémica medida, que en múltiples ocasiones ha sido comparada con la detención por sospecha.

Por
Compartir

En la discusión de las diversas indicaciones de la agenda corta antidelincuencia, en la comisión de constitución del Senado este miércoles se aprobó uno de los puntos más polémicos: el control preventivo de identidad.

El tema es delicado, y el principal argumento que ha sido esgrimido por diversas agrupaciones civiles y de defensa de los Derechos Humanos es que el control preventivo sería algo sumamente similar a la temida detención por sospecha en la Dictadura.

A_UNO_619513

La votación de la comisión de la cámara alta contó con el voto en contra del senador Alfonso de Urresti (PS), el que declaró a La Tercera que “tengo una definición de principios y creo que no debe existir una detención por sospecha, no se pueden ampliar en demasía las facultades que pueden conllevar a abusos, esto puede llegar al extremo de llegar a detenciones en domicilios particulares. Para mí, el combate a la delincuencia no va en la línea de restringir derechos”.

Estos planteamientos fueron refutados por la titular de Justicia, Javiera Blanco, la que apuntó a que este procedimiento –que permitiría, entre otras cosas, que menores de edad con indicios de haber cometido delito queden “retenidos” por Carabineros por un máximo supuesto de una hora- “no surge por sospecha, sino que por indicio de comisión de delitos. Es una situación mucho más objetiva y la facultad de policías es disuasiva y preventiva”.

A_UNO_607502

Uno de los senadores que votó a favor, Felipe Harboe (PPD), utilizó Twitter para manifestar su positiva  impresión respecto de las diversas regulaciones que enfrentó la polémica medida.

Buena regulación d control d identidad preventivo. Se acogieron observac y se establec + controles (sic)”, indicó el parlamentario. Uno de los tantos opositores de esta normativa, el diputado magallánico Gabriel Boric, se valió del tuit de Harboe, y le respondió con dureza, a través de la misma red social, en la mañana de este jueves.

Su control de identidad preventivo no es otra cosa que violencia de clase. La ley al servicio de los ricos”, indicó el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Al momento de esta nota su comentario había sido retuiteado 115 veces y contaba con 78 “Me gusta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de