Rafael Gumucio empezó hablando sobre el humor político, tema obligado después de las presentaciones de los humoristas que pasaron por el Festival de Viña. Y también habló sobre Camila Vallejo, la diputada que fue objeto de chistes en la rutina de Edo Caroe.
Lo que encendió las llamas fue un comentario del escritor al respecto: “Si no fuera bonita no estaría en el Congreso (…) Camila Vallejo está ahí porque es mujer y porque es guapa. Porque provoca un cierto morbo sexual”, dijo en Radio Zero. Sus palabras no pasaron inadvertidas y la lluvia de tuits contra Gumucio fue fuerte.
El académico se defendió por esa misma vía y, en un intento por arreglar la situación, escribió: “Camila Vallejo es una mujer inteligente y valiente, pero no hay duda de que su atractivo físico es parte de quién es. Negarlo es mentir”.
La polémica se puso más compleja cuando la conocida abogada de derechos humanos, y también comunista, Carmen Hertz, le dirigió unas palabras a Gumucio. “Qué miserable y torpe comentario de @rafaelgumucio acerca @camilavallejo resentimiento anticomunista en este país es grotesco” y añadió:
Tanto mediocre q no soporta q @camila_vallejo sea inteligente,líder,constructora y comunista al mismo tiempo @rafaelgumucioa@elmostrador
— carmen hertz (@carmen_hertz) 29 de febrero de 2016
¿Qué le respondió Gumucio? Las desafortunadas palabras fueron un golpe bajo. “…y fusilo sin oírlo. Súper bien con la caravana del buen humor”, en alusión a la caravana de la muerte y causa de la deceso del marido de Hertz. Bajo.
Finalmente el escritor, quien luego borró su comentario, escribió a la abogada para cerrar la polémica “disculpa si me excedí pero creo que merezco también disculpas tuyas” y sobre la parlamentaria un último comentario: “Ya, me rindo @camilavallejo es fea. Hasta diría que es horrible”.