Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2017

VIDEO | Optó por terminarla: la entrevista más complicada de Verónica Schmidt en CNN

Un entrevistado, ex psiquiatra del Sename, perdió los estribos y responsabilizó al periodismo nacional de la crisis en la institución. La reportera lo puso en su lugar.

Por
Compartir

Durante 2007, el psiquiatra Rodrigo Paz se hizo cargo de una unidad piloto del Servicio Nacional de Menores para probar nuevos métodos en el tratamiento de niños, y se hizo conocido por ser el médico tratante de un tristemente célebre menor que a sus 10 años acumulaba una serie de detenciones y actos criminales.

Desde entonces, y luego de haber dejado la institución -según él por hacer denuncias en contra de las negligencias que se cometían al interior-, se ha convertido en un activista por los derechos de los niños vulnerados. Es presidente de la fundación SOFINI que vela por este tema, suele participar en marchas y funas en el Congreso, y es constantemente invitado a los medios de comunicación para conversar sobre las falencias del Sename.

Aunque de vez en cuando el doctor va más allá y aprovecha la tribuna para lanzar durísimas acusaciones políticas e incomodar a sus entrevistadores. En esta oportunidad, en una conversación con Verónica Schmidt en CNN, denunció que en el Sename “los niños no mueren por maltrato”. “Eso es una mentira instalada por (el fiscal) Marcos Emilfork”, aseguró.

Según Paz, las muertes en el Sename se dan por negligencias médicas y psiquiátricas, sobre todo por medicamentos mal recetados y por la ausencia de profesionales. “La mayoría de los niños muere en el Sename porque el Ministerio de Salud les ha negado la atención para rescatarlos”, acusó.

Hasta ese entonces la entrevista iba bien, pero el psiquiatra subió el tono de su habla e involucró al periodismo nacional dentro de sus acusaciones. “Cuando usted me pregunta si algo ha cambiado, no, no lo ha hecho. Y no va a cambiar mientras ustedes los periodistas que son quienes de alguna manera ponen el ojo donde están los problemas, sigan diciéndole al país que los niños mueren de malos tratos. No, mueren porque se les niega atención de salud”, dijo.

El psiquiatra, que ha tenido una amplia cobertura de parte de los medios, se volvió especialmente majadero en el punto de las acusaciones a los periodistas, y repitió: “Esa verdad que estoy tratando de hacer pública desde 2007, ustedes los periodistas no han querido decirla de una vez por todas”.

Entonces Verónica Schmidt reaccionó: “Pero no le eche la culpa a los periodistas por un problema que es del Estado”. Paz insistió y fue aún más frontal: “Mientras usted, Verónica Schmidt, periodista ancla de CNN…”. Schmidt, visiblemente molesta, le pidió: “No me venga a echar la culpa ni a CNN ni a mi. No le eche la culpa a un grupo de profesionales ni a los medios de comunicación”.

El psiquiatra quiso seguir insistiendo en su crítica al periodismo hasta que Schmidt tuvo que cortar la conversación: “No le voy a aceptar que venga a un medio de comunicación a echarle la culpa ni a este medio ni a un gremio”. A lo que Paz respondió: “Se la echo, Verónica. Se la echo. Ustedes debieran estar bien informados y decirle la verdad a la gente”. Acto seguido, Schmidt le dio las gracias y cortó la conversación.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de