Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2017

“Voy a contar todo lo que he vivido en Chile”: carta de una niña inmigrante sobre discriminación

La menor ha sufrido insultos y maltratos por ser inmigrante y envió una misiva a La Estrella de Iquique para relatar su experiencia.

Por
Compartir

Voy a contar todo lo que he vivido en Chile; esta es mi historia“. Así comienza una emotiva carta de una niña colombiana de tan sólo 12 años, misiva que denuncia una cruda realidad: la discriminación en Chile.

Cansada y triste de su situación, Eliana Olaya, de sexto básico del colegio Eduardo Llanos, envió una su opinión a la sección “cartas al director” de La Estrella de Iquique para relatar cómo ha sido su estadía en el país.

“Escribo esta carta por algo muy sencillo, pero muy malo, es la discriminación que he sufrido durante estos tres años que llevo viviendo en este país. Con mi familia llegamos buscando nuevas oportunidades para vivir de manera digna y aún así recibimos maltrato“, dijo.

La estudiante reconoció que “yo en estos años he conseguido muchos logros, me he convertido en muy buena estudiante, todos los años saco en el colegio el primer o segundo lugar, además soy muy buena deportista”. Agregó que “mi mamá ha encontrado oportunidades, como tener ya un contrato de trabajo, y poder sacar nuestras visas definitivas; Mi papá, en cambio, es el que más sufre de discriminación, por el solo hecho de ser extranjero le ha costado mucho encontrar trabajo, a pesar de ser muy buen obrero. Como, si acaso ser extranjero significara ser delincuente“.

“Me gustaría terminar, diciéndole a la gente de Iquique, que se permitan conocer a las personas, la mayoría somos un aporte a la sociedad, de esta manera se terminarán las peleas y podremos disfrutar todos, el hermoso país que tienen”, concluyó.

Eliana llegó a Chile desde Cali cuando tenía ocho años. En Colombia solo quedaron sus dos hermanos mayores. Hoy su mamá trabaja en una lavandería y su papá, como obrero. La niña contó a El Mercurio que se levanta a las seis de la mañana y, junto a dos primos, viaja en micro desde Alto Hospicio hasta su, en Iquique. En ese viaje, o a veces mientras camina por la calle, siente que la miran “raro” o escucha insultos.

En el 6º A son 30 alumnos y entre ellos hay peruanos, bolivianos, argentinos, ecuatorianos, colombianos y chilenos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de