Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2017

Cineteca Nacional emite documentales musicales gratuitos durante septiembre

Desde Violeta Parra hasta Los Ángeles Negros y Electrodomésticos. Las realizaciones audiovisuales ofrecen una amplia diversidad de músicos nacionales.

Por
Compartir

“Chile musical” se llama el ciclo de documentales musicales que ofrece la Cineteca Nacional desde el 1 hasta el 24 de septiembre de manera gratuita. Las realizaciones audiovisuales son parte del archivo de la institución y fueron hechos entre 2004 y 2017.

Con la idea de acercar al público, la cineteca cuenta con una amplia variedad de obras sobre destacados cantantes y músicos nacionales, que van desde la cantautora Violeta Parra hasta el rock del grupo Electrodomésticos y la historia de Quilapayún.

1

El Parra menos Parra
Óscar Parra, el menor de la generación de nueve hermanos que también integran Violeta y Nicanor, falleció a mediados de 2016. Dos años antes, Jorge Catoni le dedicó este documental a quien fue conocido sobre todo en escenarios circenses y bajo el apodo de Tony Canarito.

2

Electrodomésticos, el frío misterio
Sergio Castro estrenó en 2010 este documental, dedicado sobre todo a la historia ochentera del trío conformado por Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Ernesto Medina. Experimentación electrónica, los últimos años de la dictadura y la escena cultural santiaguina de la época aparecen a través de la historia del grupo.

3

Ángeles Negros
Hace diez años, la dupla de Pachi Bustos y Jorge Leiva, la misma de Actores secundarios (2004), estrenó este documental que aborda la enorme popularidad del grupo nacido en San Carlos y sus múltiples conflictos, que derivaron en una serie de grupos esparcidos por Chile y Latinoamérica que siguen interpretando su repertorio.

4

Los Rockers
Matías Pinochet es el director de esta película de 2012, enfocada en el grupo de rockabilly iniciado en 1992 y que lucha incansablemente por encontrar un éxito que siempre termina por ser esquivo. Filamdo en Santiago y Ciudad de México, es la historia de un grupo que sueña con el estrellato del rocanrol, pero siempre choca con la precaria realidad.

5

Violeta, más viva que nunca
Poco antes de su muerte, Ángel Parra alcanzó a estrenar en la misma Cineteca Nacional este breve documental que dirigió junto a Daniel Sandoval, y que en poco más de media hora recoge testimonios de personas que conocieron a su madre, Violeta Parra: Alejandro Jodorowsky, Gonzalo Rojas, Carmen Luisa Cereceda, Paco Ibáñez, Eduardo “Lalo” Parra y Gastón Soublette.

6

Quilapayún, más allá de la canción
En poco más de una hora, Jorge Leiva sintetiza los 50 años de vida de Quilapayún, desde su origen a mediados de los sesenta hasta la actualidad, pasando por los años de la UP, el exilio, los desencuentros y el retorno a Chile. Acaba de ganar el Premio Pedro Sienna.

7

Hardcore, la revolución inconclusa
Susana Díaz estrenó en 2009 un documental sobre Supersordo y, dos años más tarde, volvió con esta película que aborda retrospectivamente la escena hardcore punk santiaguina de mediados de los noventa. Con apariciones de integrantes de Disturbio Menor, Silencio Absoluto y Asamblea Internacional del Fuego, entre otros grupos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de