Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2017

Atención, innovadores: premio repartirá más de USD 500.000 para proyectos de nutrición, agua y desarrollo rural

El llamado es para todos los emprendedores u organizaciones sin fines de lucro que cuenten con ideas de gran impacto social, quienes podrán postular hasta el próximo 31 de octubre.

Por
Compartir

“Creando Valor Compartido” es el nombre del premio que distingue –cada dos años- a los proyectos que apunten a brindar soluciones a problemáticas referentes a temas de agua, nutrición y desarrollo rural. Este concurso, que desarrolla Nestlé, invita a todos los emprendedores y organizaciones a ser parte de su nueva versión, la cual entregará una suma de más USD 500.000 a quienes resulten ganadores.

Cabe mencionar que este llamado se realiza a nivel global, ya que pueden postular todas las entidades sociales o privadas -sin fines de lucro- de los distintos países del mundo y que crean contar con iniciativas altamente innovadoras, financieramente sostenibles y de gran impacto social. Y para hacerlo, sólo deben inscribir su proyecto hasta el próximo 31 de octubre a través de  https://www.changemakers.com/es/creandovalorcompartido

Tras un periodo de evaluación, que liderará un consejo internacional independiente, y en el que por primera vez participará la red mundial más importante de emprendedores sociales, Ashoka, se darán a conocer los finalistas en febrero de 2018, para luego premiar a los ganadores en marzo del mismo año, durante la realización del Foro Mundial de Agua en Brasil.

Más que una “manito”

El ganador del primer lugar no sólo podrá recibir más de USD 500.000, es decir, alrededor de 314 millones de pesos, sino que también podrá postular a la beca que entrega Ashoka, la cual le otorga al emprendedor un sueldo por tres años, con el fin de que pueda dedicarse a tiempo completo a su proyecto social.

“Quien gane este premio podrá pasar por nuestro proceso de selección, y de cumplir los requisitos, ser parte de lo que se denomina ‘Fellows de Ashoka’, lo que significa ser emprendedor de la red Ashoka y obtener nuestra beca y apoyo”, señaló Bárbara Domínguez, coordinadora de Comunicaciones y Escuelas Transformadoras de Ashoka Chile.

Además, hay que destacar que este concurso tiene lugar en medio de un enorme auge del emprendimiento en el país. “Hay que demostrar que en Chile hay emprendedores sociales con proyectos que están solucionando problemas de nutrición, agua y desarrollo rural, y que son ejemplos no sólo para Latinoamérica, sino para el mundo. Algo está pasando en Chile y yo veo que esta es una gran oportunidad para cualquier emprendedor”, agregó Domínguez.

Actualmente, Ashoka cuenta en su red con 43 emprendedores sociales chilenos y 3.200 repartidos en todo el mundo.

 Historias inspiradoras

Desde su creación, hace ocho años atrás, el premio global “Creando Valor Compartido” de Nestlé ha apoyado a los proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas en torno a los temas de nutrición, agua y desarrollo social, siendo uno de ellos el que presentó Fundación Paraguaya.

Dicha institución, que ganó el primer lugar en 2012, se dedica a la creación de escuelas agrícolas en zonas rurales de escasos recursos. Por medio de éstas, les entregan a los jóvenes conocimientos en materia de negocios, procurando que desarrollen habilidades que les permitan salir de la pobreza. Para ello, también les ayudan a definir cuál sería el mejor tipo de microempresa a establecer, relacionadas –por ejemplo- a apicultura y producción de leche o huevos.

Otro ejemplo es Sanergy, una empresa social orientada a la sanitización en los asentamientos informales del país africano de Kenya, la cual obtuvo el segundo lugar en 2014. Esta compañía fabrica instalaciones sanitarias a pequeña escala, pero de gran calidad. Gracias a ello, se recogen los residuos humanos de dichas comunidades y luego se transforman en productos de valor, tales como fertilizantes y energía.

“Este galardón ha significado un contundente impulso para iniciativas que han logrado hacer una diferencia para muchas personas en diferentes continentes y sería un gran orgullo que el premio de este año se lo adjudicara un proyecto realizado en Chile”, señaló Francisco Frei, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Chile.

 

Finalistas 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de