Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2017

Estudio que vincula vacunas con autismo será retractado por manipulación de datos

Luego de cuestionamientos a la investigación, el laboratorio responsable hizo sus propios análisis.

Por
Compartir

Una revista científica está planeando escribir un retracto a un paper que avalaba que las vacunas están vinculadas al autismo, todo esto porque dicho estudio manipulaba los datos.

El artículo- que relató los efectos de los adyuvantes (sustancias químicas) de aluminio en las vacunas y la respuesta inmune en los cerebros de ratones- es la segunda retracción de los coautores Christopher Shaw y Lucija Tomljenovic, de la Universidad de British Columbia.

A un mes de su publicación, la investigación ha sido altamente criticada, sobre todo por la remoción de los resultados de control. El laboratorio que realizó el experimento atendió los cuestionamientos: “Hicimos nuestro propio análisis. De hecho, algunas de las imágenes usadas en el paper fueron alteradas. Cómo pasó, no sabemos”, dijeron a retractionwatch.com.

De hecho, el problema es que todo sería una mentira, con datos mostrando ningún cambio en expresión de noveles de genes o proteínas luego de las inyecciones de aluminio, pero también mostrando algunos cambios, los que fueron atribuidas a estas inyecciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de