Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile explica las particularidades del terremoto de Alaska

Luego de que se descartara la alarma de tsunami tras el terremoto que esta madrugada afectó el Golfo de Alaska, el CSN explicó el mecanismo que tuvo que ver con ese evento, "distinto a lo que sucede en Chile habitualmente".

Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile explica las particularidades del terremoto de Alaska
Por 24 de Enero de 2018

El sismo que se produjo esta madrugada a unos 250 kilómetros de la costa y a 10 kilómetros de profundidad en el Golfo de Alaska es un evento diferente a los sismos que comúnmente suceden en Chile, informó esta mañana el Centro Sismológico Nacional.

De acuerdo al Centro, que depende de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el sismo en Alaska se describe mediante un mecanismo del tipo “strike slip” que ocurre al interior de la placa del Pacífico, y que corresponde a una ruptura horizontal en la placa.

“Es como si se frotaran dos ladrillos y en la parte en que va el cemento entremedio se produce el terremoto.  Por lo mismo, la posibilidad de tsunami es muy baja” explicó Sebastián Riquelme, el jefe de operaciones del CSN.

Según los especialistas del Grupo de Respuesta Rápida del CSN, el máximo deslizamiento horizontal a lo largo del plano de falla fue de 10 metros, se concentró en los primeros 25 km de profundidad y tuvo una duración de unos 60 segundos, por lo que el riesgo de tsunami se descartó casi inmediatamente.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha detectado durante el día numerosas réplicas con magnitud máxima de 5,0 hasta ahora.  El temblor se sintió sobre el litoral de Alaska y a centenares de kilómetros a la redonda.

Habitantes de la zona comentaron a medios internacionales que el único daño que observaron fue de algunas grietas en las paredes.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día