Secciones
Tendencias

Tu Firma Digital, la plataforma que pretende eliminar el 70% de los trámites en notarías

Tu Firma Digital es un sitio donde se pretende reducir el número de trámites asociados al papel y la firma presencial.

Con el fin de eliminar las  externalidades asociadas a la firma en papel, “Tu Firma Digital” implementó una plataforma que permitirá realizar las firmas notariales de manera digital. De esta forma, se podrán reducir costos, ahorrar papel y tiempo.

“Nosotros estamos comprometidos con eliminar el papel de nuestras vidas. Nos interesa cambiar el hábito de tener que firmar todo por notarías y tratar con papeles y la información que contienen de manera offline”, destacó Joel Vainstein, director ejecutivo de Tu Firma Digital.

Para hacer uso de esta plataforma, las personas podrán inscribirse de forma gratuita y firmar online la mayoría de los documentos, salvo tres grupos: aquéllos en que la ley exige solemnidad y que no puede cumplirse mediante documento electrónico, como la compraventa de bienes raíces o la constitución de una hipoteca.

Además de aquellos en que la ley exige concurrencia personal de una de las partes, como el testamento; y los actos relativos al derecho de familia, como el acuerdo sobre derecho de alimentos o separación de bienes, el restos todos son admitidos a través de este método. Todo esto avalado por la Ley 19.799 que considera como iguales, para todos los efectos jurídicos, a un documento de papel y a uno de formato electrónico.

Por otro lado, con esto se espera terminar con el uso indiscriminado del papel, el que alcanzaría a 115 mil millones de hojas anuales, lo que equivale a USD 1,5 billones al año a nivel mundial.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz