27 de Marzo de 2018

Científicos chilenos descubren método para predecir terremotos con un mes de anticipación

"Cada vez que iba a producirse un terremoto, se nos caía el campo magnético", dijo uno de los investigadores.

La ilusión de predecir terremotos en un país tan sísmico como Chile podría ser una realidad. Un equipo de científicos chilenos, liderado por Enrique Cordaro, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, descubrió un método para eso.

A través de un estudio publicado en la revista Annales Geophysicae, se señala que los científicos vieron una anomalía en el campo magnético de la Tierra y que después de 30 días de ese fenómeno se producía un terremoto en algún lugar del mundo.

“Nosotros medimos las partículas de radiación que entran y el campo magnético con magnetómetros instalados en el suelo. Ahí nos dimos cuenta que simplemente sabíamos de la anomalía magnética que algunos hablaban en los diarios (…), pero nosotros la estábamos midiendo”, señaló el docente al Canal 24 horas.

“Cada vez que iba a producirse un terremoto, se nos caía el campo magnético. Luego pasaba un tiempo, y efectivamente se producía el terremoto”, indicó. Así ocurrió sismos recientes de gran magnitud como el de Indonesia (2005), Chile (2010) y Japón (2011).

En el hallazgo, los científicos concluyeron que existe una relación entre la variación en las frecuencias magnéticas y la ocurrencia de terremotos importantes. Ahora sólo esperan lograr financiamiento para continuar con el estudio.

#Científicos#terremotos