Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2018

Vienesas a $10 mil: el estudio encargado por Bachelet que sube los impuestos a la comida “dañina”

Según los autores de la investigación, estos impuestos irían dirigidos tanto para disminuir su consumo como para costear todos esos gastos asociados estos malos hábitos.

Por
Compartir

Multiplicar por $1,9 cada gramo de azúcar que contenga un alimento, por $31 cada gramo de grasa y por $23 cada gramo de sodio, y al total agregarle el IVA.

Esa sería la fórmula adecuada para llegar al precio de los alimentos, según los resultados del estudio de Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile -encargado por los ministerios de Salud y Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet-, y realizado por un grupo de académicos de diversas áreas de las universidades de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez en 2017.

Aplicando este impuesto, un kilo de vienesas que hoy ronda los $2 mil pasaría a costar cerca de $10 mil, y una mayonesa de 800 gramos que hoy cuesta alrededor de $1.800 llegaría a costar casi $4 mil.

Según la Universidad de Chile, plantel parte del estudio, considerando que estos alimentos “dañinos” impactan en la obesidad y en enfermedades crónicas relacionadas a la obesidad, y que esto implica para el país costos en hospitalizaciones, tratamientos y pensiones de invalidez prematura, estos impuestos, apuntan los especialistas, irían dirigidos tanto para disminuir su consumo como para costear todos esos gastos asociados estos malos hábitos.

La última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 mostró, por ejemplo, que el 74% de la población tiene exceso de peso y el 3,2% viviría con obesidad mórbida.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Impuesto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de