Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

Físico chileno plantea reemplazar a los políticos por inteligencia artificial

El profesional presentó su idea la semana pasada en una charla TED.

Físico chileno plantea reemplazar a los políticos por inteligencia artificial
Por 16 de Abril de 2018

“La democracia ha sido capturada”. Esa es la premisa del físico chileno César Hidalgo, actual director del grupo de aprendizaje colectivo del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Viendo el descontento de la gente con la política a nivel mundial, el profesional se encuentra trabajando en un proyecto sin precedentes: que los políticos sean reemplazados por inteligencia artificial, que represente directamente a la ciudadanía. 

“Uno puede llegar a un mundo donde realmente se pueda tener una participación directa que incluya al 100% de las personas, si es que uno sacrifica que ese supuesto de que los representantes tiene que ser de carne y hueso”, dijo a El Mercurio. 

“Imagínate un futuro donde en el cual cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar”, señaló.

Se trata de un ambicioso proyecto que dio a conocer a través de una charla TED la semana pasada, que fue bautizada como “Democracia Artificial”. “Hoy en día no es sorpresa que hay mucha gente desilusionada con la democracia, la gente ya casi no vota. Durante los últimos 30 años, la tasa de participación en el mundo en las elecciones presidenciales muestra una mediana de 67%, es decir, que dos tercios de la gente vota para presidente”, ejemplificó.

Lo que él mismo denominó como “senador avatar”, sería una inteligencia artificial que capaz de leer la nueva legislación, hacer un cruce de datos con la persona que representa, para finalmente sugerirle cómo votar.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día