Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2018

Red troncal de fibra óptica de alta velocidad recogerá big data para la observación astronómica

Se trata de una carretera digital, de acceso transversal y capaz de trasladar enormes volúmenes de datos a alta velocidad.

Por
Compartir

Durante esta jornada se realizó la primera conexión simultánea entre La Serena y Santiago, inaugurando el primer tramo de la Red Troncal de Fibra Óptica de alta velocidad, que atenderá las necesidades de transmisión del enorme volumen de datos que registrará el Gran Telescopio LSST al observar el universo desde el año 2021.

La Red se instaló con fines investigativos y educativos, siendo un proyecto liderado por la Red Universitaria Nacional (Reuna). Este año, también se implementará durante el segundo semestre, el tramo Santiago-Concepción- Temuco; posteriormente en 2019-2020, le seguirán los tramos La Serena-Arica, y luego Temuco-Puerto Montt, para finalmente terminar entre 2020 y 2021.

La inauguración conectó a autoridades públicas, académicas y científicas, y expertos del mundo de la astronomía y del área industrial, ubicados en Santiago y en La Serena, quienes analizaron el impacto de contar con infraestructuras habilitantes como las redes de alta velocidad y el acceso al enorme repositorio de datos astronómicos de libre disposición, sentando las bases para las diversas industrias que cada vez producen y analizan más y más datos.

“Este primer hito es la materialización de un sueño que acuñamos en la década de los 90, trabajando en la construcción de redes para interconectar a centros de investigación y universidades. Esta vez damos un salto en velocidad y tecnología, desplegando una red de vanguardia y con estándares de clase mundial que ha sido catalizada por proyectos de la astronomía, pero que en su antesala se amplía y comparte a los centros de investigación y universidades de la red”, comentó Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA.

La mega infraestructura digital, que se extiende por 800 kilómetros de fibra óptica, se convierte en un gran carretera digital, de acceso transversal y capaz de trasladar enormes volúmenes de datos a alta velocidad.

Para Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile, este lanzamiento refleja el gran crecimiento tecnológico que ha vivido el país los últimos años. “Chile tiene un papel privilegiado en el planeta: habitamos uno de los países con los mejores cielos para la observación astronómica y también somos el país que más creció en cuanto a la penetración de internet e inclusión digital en la región. Una combinación que ha permitido el desarrollo de la astronomía”.

Desde la mirada de Chris Smith, Director del Observatorio AURA, si hace 20 años Chile vivió el boom de la instalación de observatorios e infraestructura astronómica, hoy es escenario de una nueva era de instalaciones no solo de mayor tamaño, sino de una enorme capacidad de generación de datos producto del barrido de los cielos, que desafían no solo a astrónomos, sino a científicos de todas las áreas, a aprovechar el conocimiento y los estudios que se desarrollan a partir de esos datos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de