Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2018

PDI y UC trabajan en modelo matemático predictivo para identificar perfiles criminales

La idea es crear patrones de riesgo asociados a la actividad delictual.

Por
Compartir

En “Sentencia Previa” de Steven Spielberg, un área de la Policía llamada PreCrimen captura a los criminales antes que comentan el delito, a través de un inédito sistema predictivo donde usan a seres mutantes.

Fuera de la ficción, en eso se encuentra trabajando actualmente la PDI junto con Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica, en desarrollar un modelo matemático predictivo destinado a identificar perfiles criminales.

“Sentencia Previa” habla de un futuro donde los criminales son detenidos antes de comer el delito, mediante un modelo predictivo.

“Los modelos matemáticos y computacionales aplicados a la seguridad ciudadana, son herramientas que pueden ayudar a predecir el comportamiento delictivo, a enfrentar los problemas de robos residenciales y a identificar posibles zonas proclives al delito, entre otros”, señaló Carlos Jerez, profesor de Ingeniería UC.

El experto destacó que la alianza de trabajo con la PDI representa una oportunidad para transferir el conocimiento académico a un área de gran impacto social. Hoy, dijo, las policías requieren modelar patrones de riesgo asociados a la actividad delictual, para predecir dónde y cuándo un nuevo evento criminal puede ocurrir.

Para el jefe de proyectos IMC-UC, Christian Pieringer, la colaboración con la PDI ayudará a incrementar el valor de los datos policiales. Agregó que la información generada será relevante a la hora de asignar recursos para mejorar la seguridad y evitar la ocurrencia de los delitos.

“A través de un esquema moderno de análisis basado en hacer ciencia con los datos, se pueden elaborar además indicadores para apoyar la gestión gubernamental en la toma de decisiones estratégicas y de política pública en seguridad ciudadana”, indicó el investigador.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PDI#perfil#UC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de