Tendencias

Equipo de astrónomos con integrantes chilenos detecta galaxia que se formó poco después del Big Bang

"Este hallazgo nos permite saber cómo se formaron y evolucionaron rápidamente las primeras galaxias en el universo", indicó uno de los autores del estudio.

Equipo de astrónomos con integrantes chilenos detecta galaxia que se formó poco después del Big Bang
Por 17 de mayo de 2018

MACS1149-JD1 es el nombre de la galaxia que un equipo de astrónomos de las universidades Osaka Sangyo de Japón, College London de Inglaterra y la Universidad Católica de Chile, entre otros, detectó utilizando espectros de ALMA y el VLT/SHOOTER y que fue publicado en la revista Nature.

El equipo detectó un tenue resplandor emitido por el oxígeno ionizado en la galaxia. A medida que esta luz infrarroja viajaba a través del espacio, la expansión del universo la estiró a longitudes de onda más de diez veces más largas al momento en que llegó a la Tierra y fue detectada por ALMA.

El equipo dedujo que la señal se emitió hace 13.300 millones de años o 500 millones de años después del Big Bang, por lo que es el oxígeno más distante jamás detectado por un telescopio. La presencia de oxígeno es una clara señal de que debe haber habido generaciones de estrellas incluso más tempranas en esta galaxia.

Esta galaxia, explica Franz Bauer del Instituto de Astrofísica UC, se habría formado en tan poco como 250 millones de años después del Big Bang. “Este hallazgo nos permite saber cómo se formaron y evolucionaron rápidamente las primeras galaxias en el universo. También proporciona una idea de cómo las galaxias influyeron en los entornos que las rodean, solo unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang”. Este descubrimiento también representa el oxígeno más distante jamás detectado en el Universo y la galaxia más distante jamás observada por ALMA o el VLT.

Durante un período posterior al Big Bang, no había oxígeno en el universo; fue creado por los procesos de fusión de las primeras estrellas y luego se liberó cuando estas estrellas murieron. La detección de oxígeno en MACS1149-JD1 indica que estas generaciones de estrellas tempranas ya se habían formado y expulsado oxígeno en menos de 500 millones de años después del comienzo del Universo.

Para descubrir cuándo ocurrió esta formación de estrellas tempranas, el equipo reconstruyó la historia anterior de MACS1149-JD1 utilizando datos infrarrojos tomados con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Encontraron que el brillo observado de la galaxia está bien explicado por un modelo donde el inicio de la formación estelar corresponde a solo 250 millones de años después de que el universo comenzara.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día