Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2015

SQM gana tiempo: directorio resuelve no entregar antecedentes solicitados por Fiscalía

Desde Fiscalía, diversas fuentes han señalado que la actitud de SQM son leídas como una estrategia para ganar tiempo. Esto, debido a que de existir delitos tributarios correspondientes a 2009, ellos prescribirían en abril próximo.

Por
Compartir

Luego de una semana repleta de cuestionamientos a la decisión del Servicio de Impuestos Internos por no querellarse en contra de SQM -debido a presuntas irregularidades contables de esa minera asociadas a financiamiento de la política- críticas públicas a su director Michel Jorrat, quien devolvió el golpe calificando de “insuficientes” los antecedentes entregados por la Fiscalía, y una importante división en el directorio de la minera -con recursos judiciales de por medio y posiciones contradictorias al interior de la empresa-, hoy se volvió a escribir un nuevo capítulo que pone en suspenso la investigación sobre SQM. Una arista del Caso Penta que ha sido calificada como una caja de Pandora que podría afectar a todo el espectro político. Esto, debido a que esta tarde el directorio de SQM resolvió no entregar voluntariamente los antecedentes que había solicitado la Fiscalía Nacional, que consideraban toda la información contable de la empresa entre 2009-2014.

El anuncio de la decisión se realiza una semana después del acuerdo entre los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias y los representantes de SQM, que había establecido la entrega de los datos de manera voluntaria. Sin embargo, esto no se concretó finalmente, debido a que un par de días después el gerente general de la firma, Patricio Contesse, a través de su abogado, presentara una medida de cautela sobre la entrega de antecedentes solicitados, algo que no fue acogido por el tribunal.

Abogados del caso Penta revisan carpetas con antecedentes del caso

Todo daría un giro luego que la empresa un día después descartara públicamente haber solicitado tal medida, afirmando que iba analizar la procedencia legal de la solicitud, develando la división que existe al interior de la minera entre el grupo cercano a su controlador Ponce Lerou -quienes se niegan a entregar la información- y sus socios canadienses, dueños del 32% de la minera, que sí están a favor de transparentar la información.

Cabe recordar que en el mes de enero el SII anunció que solicitaría investigar toda la documentación contable de SQM entre 2009 y 2014. Pero luego dicho organismo decidió retroceder en su decisión, restringiendo la solicitud de la información contable de SQM solo a un mes: julio de 2009. Aún así aparecieron boletas relacionadas con una ex asesora del senador Fulvio Rossi y del hijo del diputado Roberto León, quienes señalan que las boletas corresponden a servicios que sí se entregaron. Desde Fiscalía, diversas fuentes han señalado que la actitud de SQM y las idas y vueltas en las decisiones de la minera, son leídas como una estrategia de SQM para ganar tiempo. Esto, debido a que de existir delitos tributarios correspondientes a 2009, ellos prescribirían en abril próximo.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Penta#Soquimich#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País