Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2015

Socios canadienses de SQM se reúnen para analizar la situación de la minera por caso Penta

En medio de los intentos de la fiscalía por indagar los registros contables de la minera para probar el financiamiento ilegal de campañas políticas, un representante de Potash Corporation (PCS), la firma dueña de un 31% de SQM, informó a El Dínamo que el directorio canadiense se encuentra discutiendo sobre la situación de la minera por el caso Penta.

Por El Dínamo
Compartir

Si muchos veían en la arista SQM del caso Penta una bomba de tiempo para la clase política, los últimos acontecimientos hacen creer que las presiones para desactivarla antes de que explote, son muchas. Y es que la tensión se ha agudizado desde que, ante la negativa del SII por presentar una nueva querella, la fiscalía recurrió el lunes a las oficinas de la minera en Santiago para pedir el acceso a los documentos contables entre 2009 y 2014 y poder indagar la posible existencia de boletas ideológicamente falsas, presuntamente utilizadas para financiar campañas políticas.

Acto seguido, el gerente de SQM, Patricio Contesse, presentó –a través de su abogado- un recurso para que la Fiscalía se abstuviera de realizar diligencias que excedieran el proceso de investigación que abrió el SII. El octavo juzgado de garantía rechazó la petición, y el directorio de SQM tuvo una reunión extraordinaria para decidir si entregarán finalmente los documentos. Finalmente, la mayoría del directorio aprobó postergar la decisión. A excepción de los dos miembros representantes de Potash Corporation, la empresa canadiense dueña del 31% de SQM, que estuvieron en esa reunión.

Fiscal Nacional se reunio con su equipo par ver detalles del caso Penta

“Los directores señores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero estuvieron a favor de entregar voluntariamente y a la brevedad la información requerida por el Fiscal Nacional”, consignó un comunicado de la empresa.

La compañía canadiense ya había declarado en febrero al diario La Segunda que toman “muy en serio estas acusaciones” y que “están recopilando información y tratando de entender los hechos”. Incluso, presionaron para formar un comité interno, que integra su representante José María Eyzaguirre, y los directores Wolf Von Appen y Juan Antonio Guzmán, para investigar presuntas irregularidades en la entrega de boletas.

fulvio rossi roberto leon

En medio de esta escalada de tensiones al interior de SQM, El Dínamo se contactó con las oficinas centrales de la compañía canadiense, que a través de su director de RR.PP y comunicaciones, Randy Burton, señaló que el directorio de PotashCorp se encontraba reunido analizando su postura ante la situación de la minera SQM. Y que debido a ello, declinaban hacer declaraciones por el momento.

La negativa de SQM para colaborar con la investigación es especialmente monitoreada por la Nueva Mayoría. Y es que las primeras indagaciones arrojaron la existencia de boletas emitidas por personas relacionadas a políticos del pacto, como el senador PS Fulvio Rossi y el diputado DC Roberto León, que presuntamente habrían servido para financiar campañas políticas. En los pasillos del Congreso, se rumorea que lo conocido es solo la punta del iceberg. Y que de conocerse la información contable, la bomba SQM acabará por explotar a todos los sectores políticos.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País