Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2015

Ponce Lerou se impone en directorio dividido: SQM pedirá informe para decidir si colabora con la Justicia

Julio Ponce y cuatro directivos votaron a favor de pedir un informe independiente para decidir si colaboran con la Justicia, mientras que otros dos pidieron entregar la información requerida a la brevedad.

Por
Compartir

No hubo unanimidad en la reunión extraordinaria del directorio de SQM respecto a la entrega de información de contable a la Fiscalía como parte de la investigación por el caso Penta. 

La cita del directorio del SQM se llevó a cabo luego que el gerente general, Patricio Contesse presentara en forma infructuosa, un recurso para impedir que el Ministerio Público accediera a la contabilidad de la empresa en el periodo 2009-2014. Dicha información resulta relevante ya que la Fiscalía sospecha que ella podría revelar nuevos antecedentes de financiamiento irregular de campañas de candidatos de la Alianza y la Nueva Mayoría.

En votación dividida, el directorio de la empresa resolvió “solicitar un informe independiente en relación con la solicitud de entregar de manera voluntaria, y en conformidad con las leyes vigentes, la información requerida por el fiscal Sabas Chahuán en su carta del día 6 de marzo de este y que SQM recibió el día 9 de marzo”.

Junto con ello, se determinó citar a una nueva Sesión Extraordinaria del Directorio de SQM para el día lunes 16 de marzo con la” finalidad de analizar el informe requerido y resolver acerca de la entrega voluntaria de la información solicitada”.

No obstante las divergencias del directorio de SQM, “ratificó su disposición para colaborar con las diligencias que está llevando a cabo el Ministerio Público y confirma que toda la información requerida se encuentra en todo caso disponible para ser entregada tan pronto como corresponda”.

La decisión de la empresa fue aprobada por los directores de SQM  Julio Ponce, Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y Patricio Contesse. Por contrapartida, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero votaron a favor de “entregar voluntariamente y a la brevedad” la información solicitada por la Fiscalía Nacional.

En vista de esta situación, Eyzaguirre renunció al Comité formado por SQM en febrero pasado para analizar “los casos de connotación pública” que involucraban a la empresa luego de que surgieran los antecedentes que lo vinculan al caso Penta, el cual buscaba desarrollar la estrategia de la “autodenuncia”, según señalaron diversas fuentes a El Dínamo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Penta#SII#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País