Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2019

Arde polémica por Mary Rose Mac-Gill y la “solidaridad” de mujeres chilenas: Rincón y Matamala responden en Twitter

La socialité aseguró que "la solidaridad de las mujeres chilenas de clase alta es espectacular".

Por
Compartir

Amplia polémica generó este fin de semana una entrevista a Mary Rose Mac-Gill, conocida socialité de 85 años, en la revista Ya de El Mercurio, donde analizó el rol de la mujer en la sociedad, entre otras cosas, bajo su particular visión, criticando incluso que las mujeres puedan ser Presidentas de la República o cómo ella observa en que las mujeres de clase alta son mucho más solidarias que las pobres.

Consultada sobre si los hijos dejan de serlo alguna vez, ella afirmó que “absolutamente no. Sean como sean. Por eso yo no soy partidaria de una mujer presidente, cualquiera sea su espectro político”. “Porque entre un hijo que acaba de tener un accidente feroz y una coyuntura muy tensa en el Congreso, la mujer se irá a ver a su hijo Es lo lógico. Prefiero que sean hombres los presidentes”, agregó.

Luego, Mac-Gill insistió: : “Me dirán ‘¿Y Margaret Thatcher?’ Es única. ¿Golda Meir? Única. ¿Angela Merkel? Única también. Estamos hablando de las grandes-grandes, no de las buenas”. Tras esto, comenzaron a hablar sobre la solidaridad que ella aprendió en su familia, gracias a sus “nannies”.

“Las de mi generación teníamos nannies en la casa y ellas nos enseñaron a tejer squares de lana de 20 por 20. Mal o bien, aprendimos a tejer. Y después nuestras nannies se juntaban en el parque Japonés a coser los squares para hacer las mantas que se enviaban a los soldados británicos. Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Si bien no estábamos al tanto de los detalles terribles de la guerra, sabíamos cómo eran las cosas y aprendimos lo que es la solidaridad”, explicó.

¿Es la solidaridad es un rasgo chileno? Fue la siguiente pregunta que recibió, a lo que respondió que “Chile es un país de una solidaridad extraordinaria y eso se debe -y lo quiero dejar bien en claro- a las mujeres de las clases sociales altas. Lo vi en mi mamá, que siempre estaba ayudando en la Protectora de la Infancia o en Santa Teresita, y en muchísimas señoras de ese tiempo. No había una sola señora de la alta sociedad que no estuviera metida en La Gota de Leche o en instituciones de ayuda”.

“La solidaridad que yo aprendí con los squares la continué yo misma haciendo muchas cosas, como salir con una hucha a la calle para arar los autos y conseguir plata para algo. Nos poníamos frente al Club de la Unión y no pasaba ni un Cristo sin dejar un óbolo importante. Quiero dejar constancia, firmemente, de que la solidaridad de las mujeres chilenas de clase alta es espectacular. Y eso no existía en otros países del entorno. La mujer chilena de alta sociedad ha sido siempre una mujer de lujo”, comentó.

Estos dichos fueron cuestionados desde distintos flancos. Uno de ellos fue el periodista Daniel Matamala, quien le explicó a la socialité por qué las mujeres chilenas no podían ser “solidarias” como lo eran aquellas de sectores de altos ingresos.

“Mientras la Sra. Mac-Gill tejía ‘squares’ con sus ‘nannies’, miles de mujeres chilenas cocinaban en ollas comunes y organizaban el cuidado de los niños, enfermos y ancianos de sus comunidades. Identificar solidaridad con la clase alta sólo muestra ignorancia sobre nuestro país“, le dijo a través de Twitter.

En una línea similar siguió su compañera de CNN Chile, Mónica Rincón.

Otros salieron a responder el cuestionamiento del rostro de CNN Chile:

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Matamala#solidaridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad