Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2020

El silencioso (y hasta ahora desconocido) ascenso de Schitt’s Creek

La comedia creada por Eugene y Daniel Levy logró convertirse en la gran ganadora de los premios Emmy 2020.

Por
schitt's creek
Compartir

La ceremonia de los premios Emmy 2020 estuvo marcada por el sorpresivo y categórico triunfo de la serie Schitt’s Creek en sus principales nominaciones: Mejor Serie Comedia, Mejor Actriz de Comedia, Mejor Actor de Comedia, Mejor Actriz de Reparto en Comedia y Mejor Actor de Reparto en Comedia. A eso se le suma el Mejor Guión de Comedia y Mejor Dirección de Comedia.

La historia -grabada a una sola cámara- se centra en la adinerada familia Rose, dueños de una cadena de videoclub, quienes al perder todo su dinero por impuestos impagos deben mudarse a la localidad de Schitt’s Creek, un pueblo que el padre compró años atrás como una broma sin saber que se convertiría en su futuro hogar. Los cuatro integrantes de la familia llegan a alojar en el único motel del lugar: un sitio venido abajo, con goteras y que se contrapone a la acaudelada realidad que vivían semanas antes.

La gran noche para los actores Eugene y Daniel Levy, los creadores de la comedia canadiense que se emite en el canal CBC, terminó por consagrar esta producción que está al aire desde 2015 en el canal de cable estadounidense Pop TV y recién en 2019 comenzó a tener visibilidad. Principalmente gracias al boca a boca y a las buenas críticas que recibió por parte de la prensa especializada, puesto que una de las grandes dificultades que sortearon es que la estación que la emitía no era muy conocida.

La primera temporada fue vista por un promedio de 263.000 espectadores. Gracias a la campaña de marketing que se inició principalmente en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, las cifras fueron aumentando año a año. Pop TV estima que, a la fecha, han sido ya más de tres millones de espectadores los que han visto Schitt’s Creek, principalmente la última temporada.

El efecto Netflix

En su intento por continuar potenciando Schitt’s Creek, en enero de 2017 lograron que debutara en el catálogo de Netflix para Estados Unidos, Canadá y Australia, con sus dos primeras temporadas, meses después arribó la tercera. Esto se tradujo en un éxito inmediato.

“Hemos visto un gran volumen de conversaciones sociales en nuestros canales de Netflix sobre el programa y descubrimos que la mayoría de las personas que interactúan con nuestro contenido social están descubriendo Schitt’s Creek por primera vez en Netflix”, declaró una fuente de la compañía a Vulture el pasado mes de abril.

Eugene Levy, por su parte, aseguró que “cuando llegamos a Netflix, hubo una mejora notable en el conocimiento del programa”, y agregó que “me di cuenta que cuando estoy viajando, en un aeropuerto o simplemente en la calle, la gente (dice), ‘Oye, Schitt’s Creek, gran show’. Y estaba escuchando el nombre Schitt’s Creek más que, ‘Oye, tienes dos pies normales ‘ o American Pie. Realmente pareció explotar en términos de conciencia… y también en términos de cómo la prensa ha escrito sobre el programa. Siento que el espectáculo finalmente está saliendo de la superficie del agua”.

Su hijo, Dan Levy, acotó que “definitivamente creo que la combinación de transmitirse en Pop a principios de año y luego volver a transmitirse en Netflix en el otoño, ha mantenido las conversaciones de alguna manera”, dice.

“Tener dos estrenos diferentes de una manera, en un solo año, es una oportunidad que pocos programas tienen. Como alguien que quiere que el programa sea visto por tantas personas como sea posible, ese tipo de oportunidad es una gran oportunidad”, afirmó.

La prensa, su gran aliado

Schitt’s Creek fue nominada por primera vez a los premios Emmy en 2019, cuando obtuvo tres postulaciones: Mejor Serie de Comedia, Mejor Actor Principal en Serie de Comedia para Eugene Levy y Mejor Actriz Principal en Serie de Comedia para Catherine O’Hara. Para estos dos actores, esta producción significó, en muchos ámbitos, dejar de ser reconocidos por sus roles en American Pie y Mi Pobre Angelito, respectivamente.

Pese al impacto que habían causado, en ninguno de esos casos lograron llevarse la estatuilla, por lo que lo ocurrido la noche de este domingo se convirtió en su definitiva reivindicación. Siete premios consecutivos que no dejaron a ninguno de los otros nominados mirar de cerca las estatuillas.

Uno de los grandes impulsos que recibió Schitt’s Creek vino por parte de la prensa. En 2018, la revista Time lo catalogaba como un show “ligero, tierno y conciso”. A ella se suma el medio AV Club, el que tres años antes, auguraba que “Schitt’s Creek es un espectáculo de ingeniosos chismes, que se vuelven progresivamente más melodramáticos con cada episodio que pasa”.

Ese mismo año, The Hollywood Reporter destacaba la interpretación de O’Hara y Levy en los roles protagónicos: “Gran parte del encanto de Schitt’s Creek proviene de ver a sus colaboradores Levy y O’Hara interpretar personajes tan extremos y poco comprensivos. Solo estos talentos galardonados podrían lograr los niveles de inexpresividad necesarios para convencernos de que, digamos, los padres no pueden recordar el segundo nombre de su propia hija”.

The New York Post recalcó también que los Levy lograron plasmar “bien” su idea de “pez fuera del agua”, mientras que The Guardian sostenía que “es muy divertida (…) Cuanto más nos adentramos en la serie más mejora y empieza a inventarse nuevas situaciones únicas”.

Como si fuera poco, el sitio Rotten Tomatoes, que recoge la crítica de los espectadores, lo sitúa con un 92%, donde sus últimas tres temporadas lograron alcanzar el 100% de críticas positivas.

View this post on Instagram

Huge, huge, massive, enormous congratulations to the entire cast and crew of Schitt's Creek for winning the Outstanding Comedy Series #Emmy! Wishing everyone could have been together tonight to celebrate ???

A post shared by Schitt's Creek (@schittscreek) on

View this post on Instagram

With Catherine O'Hara, Eugene Levy, Dan Levy and Annie Murphy winning their #Emmys tonight, that means our little Canadian show is the first comedy to ~ever~ sweep all four acting categories, and that is absolutely wild ??

A post shared by Schitt's Creek (@schittscreek) on

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Shitt's Creek

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad