Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2020

Día Mundial de la Alimentación: acciones y actividades para una alimentación saludable y sostenible

El lema de la FAO para celebrar este día es Cultivar, Nutrir y Preservar.

Por
alimentación
Compartir

El Día Mundial de la Alimentación de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se creó para concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la lucha contra la desnutrición y la pobreza. Este año el lema de esta conmemoración, que se celebra los 16 de octubre, es Cultivar, Nutrir y Preservar.

En ese sentido, la FAO compartió actividades que podemos realizar para tener una alimentación saludable y promover sistemas alimentarios más sostenibles, como es elegir opciones saludables diversas, lo que no solo es más sano para nuestro cuerpo, sino que también para el medioambiente; consumir productos estacionales, ya que cuando los alimentos están fuera de temporada en una parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar al mercado local incrementando la huella de carbono; y el cultivo de alimentos en casa, entre otras acciones.

Iniciativas saludables

Entre las iniciativas que promueven la alimentación saludable en nuestro país, destaca el programa Crecer Sano, ejecutado por supermercados Tottus con la asesoría de Fundación Educacional Barnechea. Este consta en apadrinar a escuelas para mejorar los hábitos alimenticios en niños de kínder a tercero básico, además de incluir a profesores y apoderados.

La iniciativa partió en 2014 con actividades periódicas en colegios, las que van desde sesiones educativas para enseñarle a los menores sobre las cualidades de los alimentos y los beneficios de una alimentación saludable, hasta fiestas saludables y visitas al supermercado.

Este 2020, debido a la pandemia del Covid-19, el programa traspasó todo el material educativo de los colegios apadrinados a su nueva plataforma web para llegar a más niños y niñas, y sus familias. En el sitio se pueden encontrar recetas, actividades, tips para no desperdiciar alimentos, etc.

Crecer Sano también brinda la opción de escribirle a una nutricionista para resolver dudas. Hasta la fecha, el programa ha impactado a más de 60 mil personas.

“También buscamos estimular la producción nacional de frutas y verduras para satisfacer las necesidades de consumo local, así como su demanda, tanto local como internacional. Esto, para beneficiar especialmente a los pequeños y medianos productores nacionales”, comentan de Tottus a El Dínamo.

Tottus, además ha establecido otros compromisos con el medioambiente y la comunidad, como la gestión de los residuos de manera responsable para lo que firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Cero Residuos a Eliminación” e iniciaron la fase final del proyecto de “Manejo de Residuos Peligrosos”.

A eso se suma que la compañía supermercadista se adscribió al APL “Ecoetiquetado de Envases y Embalajes” y está impulsando la construcción sustentable en sus tiendas, a través de la mejora de la eficiencia energética, e iniciando la medición de la Huella de Carbono.

Obesidad en Chile

Promover la alimentación sana es una necesidad en el país. Este año se publicó la Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad Durante la Cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica, donde participaron 11 países latinoamericanos más España, la que reveló que el 90% de la población no cumplía la recomendación del consumo de 5 frutas y verduras al día y que Chile es el país con la peor calidad de dieta.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud, el 74,2% de la población local tiene sobrepeso u obesidad. Y de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 31,2% de los chilenos presenta obesidad y un 3,2% obesidad mórbida.

En contexto de coronavirus se vuelve aún más relevante el consumo de una dieta saludable, ya que “las personas con obesidad tienen el doble de riesgo de mortalidad por coronavirus que quienes tienen un peso normal. Riesgo que se cuadriplica en quienes tienen obesidad mórbida”, afirmó Samuel Durán, uno de los autores de la encuesta y director del Magíster en Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alimentación#FAO

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad