Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2023

Comida vegana, pan con palta y otros: los cambios en el menú anunciados por Junaeb

También, se introducirán nuevos productos como agregados de pan, como mermelada, dulce de membrillo, palta natural o en pulpa. Además, se asegurarán ensaladas durante toda la semana.

Por
"Creemos que es importante rescatar el consumo de alimentos y preparaciones que definen la cocina de las diversas comunidades en los diferentes territorios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, dio a conocer las nuevas bases de la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde considera distintos tipos de menú, destacando la comida vegana y el reconocimiento de diversas intolerancias alimenticias.

Esta opción se llevará a cabo en dos modalidades: por un lado, las familias de los alumnos podrán recibir ―según la evaluación médica, y posterior entrega de los documentos del diagnóstico de la afectación― alimentos en los establecimientos a través del reemplazo de los productos regulares o acceder a una canasta de alimentos específicos para la situación médica particular del estudiante.

Además, este nuevo proceso de licitación incorporará como requisito para estudiantes de educación media un menú basado en plantas un día a la semana, el cual no deberá contener ningún producto de origen animal.

También, se introducirán nuevos productos como agregados de pan, como mermelada, dulce de membrillo, palta natural o en pulpa. Además, se asegurarán ensaladas durante toda la semana.

“Creemos que es importante rescatar el consumo de alimentos y preparaciones que definen la cocina de las diversas comunidades en los diferentes territorios. Por esta razón, nuestras nuevas bases incluirán que las escuelas coordinen con las direcciones regionales la solicitud de menús con pertinencia local”, agregó Rubio.

Por ejemplo, Camila Rubio señaló que se podrá incluir:
• En establecimientos con una alta matrícula de inmigrantes, se podrá solicitar la planificación de platos típicos según el país.
• En zonas donde existan pueblos originarios, se podrá solicitar platos con recetas tradicionales de pueblos originarios.
Se podrá solicitar la incorporación de preparaciones o productos de costumbres regionales en las zonas donde exista una mayor demanda de estos.

Respecto a la seguridad laboral de las manipuladoras de alimentos que forman parte fundamental en la ejecución del PAE, la nueva licitación asegura un trato equitativo para las trabajadoras. Por lo tanto, se incluirá de base el pago de bonos de fiestas patrias, Navidad y la obligación de gratificaciones en cualquier evento, entre otros incentivos que no se habían incluido en licitaciones anteriores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación