Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2023

Por qué los alimentos procesados se relacionan con la depresión

Incluso, aquellos que sufren depresión crónica, este tipo de alimentos puede empeorar su condición, señala uno de los autores del estudio.

Por
En el estudio participaron solo mujeres, por lo que los resultados no pueden generalizarse. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un reciente estudio reveló que comer alimentos y bebidas procesados podrían estar relacionados con el desarrollo de la depresión.

Es decir, aquellos que consumen, por ejemplo, sopas en sobre, salsas, pizzas congeladas, comidas precocinadas y alimentos de placer como completos, vienesas, papas fritas, bebidas, galletas, pasteles, caramelos, donuts, helados, entre otros.

Gunter Kuhnle, catedrático de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Reading, Reino Unido, quien no participó en el estudio, explicó en un comunicado que el análisis realizado “sugiere una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la depresión, con un riesgo aproximadamente un 50% mayor para quienes consumen nueve raciones (al día) o más (el 20% superior) en comparación con quienes consumen cuatro raciones o menos“.

Por su parte, el coautor del estudio, el Dr. Andrew T. Chan, indicó que “nuestro estudio se centró en la relación entre los alimentos y el riesgo posterior de desarrollar un nuevo episodio de depresión”.

“Sin embargo, también existe la posibilidad de que para las personas con depresión crónica, los alimentos ultraprocesados puedan empeorar su estado”, agregó el académico.

Kuhnle, en tanto, destacó que “es un hallazgo interesante, ya que sugiere que la relación entre la ingesta de UPF y la depresión se debe a un único factor: los edulcorantes artificiales“.

¿Por qué tienen relación?

Andrew T. Chan explicó que los alimentos procesados y la depresión están vinculados porque existe un vínculo entre estos productos y la inflamación crónica, que es una de las causas de muchas enfermedades.

También destacó que “existe una relación entre los alimentos ultraprocesados y la alteración del microbioma intestinal“, por lo que “este es un importante mecanismo potencial que relaciona los alimentos ultraprocesados con la depresión, ya que hay pruebas emergentes de que los microbios del intestino se han relacionado con el estado de ánimo a través de su papel en el metabolismo y la producción de proteínas que tienen actividad en el cerebro”.

El estudio que relación los alimentos procesados y la depresión, publicada esta semana en la revista JAMA Network Open, indagó en las dietas de casi 32.000 mujeres de mediana edad que integran el Nurses’ Health Study II, un estudio longitudinal sobre la salud de la mujer. Debido a que no se inlcuyó a ningún hombre, los resultados no pueden generalizarse.

Además, fue observacional, por lo que solo pueden encontrar una asociación entre la aparición de la depresión y la ingesta de alimentos ultraprocesados

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alimentación#depresión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo