Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Manuel Pellegrini y su visión del golpe militar de 1973: “Gran parte del país entendía que había que hacer algo”

El DT de Real Betis afirmó que durante el gobierno de Salvador Allende "sufrió una catástrofe total" y planteó que en los 30 años posteriores a la dictadura el país "progresó muchísimo".

Por
Manuel Pellegrini entregó su análisis sobre el golpe militar de 1973 y el estallido social de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Manuel Luis Pellegrini Ripamonti, entrenador, ex futbolista e ingeniero civil chileno, entregó su visión sobre los hechos políticos ocurridos en Chile hace casi 50 años, marcados por el golpe militar y la dictadura que se instaló entre 1973 y 1990.

El director técnico del Real Betis entregó una extensa entrevista al diario español ABC, en donde habló sobre su extensa carrera, recordando sus años como estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile y los agitados momentos políticos que vivió durante su juventud.

“He visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante. En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido“, expresó.

Pellegrini agregó que “luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile. 16 años después, Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera”.

Ahí, vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo. Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos, pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces”, complementó. 

Pellegrini y el estallido social

El entrenador Manuel Pellegrini también habló sobre el estallido social del 18 de octubre de 2019, señalando que Chile ha estado paralizado en medio de la discusión por una nueva Carta Magna.

“Luego vino el estallido social de 2019, que tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva constitución”, comentó.

El ingeniero agregó que “el diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este estallido social. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes