Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2018

Juan Andrés Lagos (PC): “No es bueno insistir en lógicas de exclusión, el adversario que tenemos al frente tiene fuerza”

El miembro de la comisión política del PC señala que una reconstrucción del eje histórico del PS y la DC, sin los comunistas, sería "un error muy fuerte". Y agrega que "Lo que ha permitido en este periodo asentar un proceso que debe continuar son las convergencias".

Por
Compartir

El miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, reitera el llamado de su partido a lograr una convergencia que incluya a todo el espectro opositor. Esto, a tiempo que en la DC surgen quienes apuntan a descartar un entendimiento con los comunistas. Este viernes, el ex diputado Fuad Chahin asumirá la mesa demócrata cristiana y, justamente, una de sus laborales principales será definir la política de alianzas de su colectividad. Ya ha dado cuenta de algunas señales de su plan.

-El viernes la DC realizará su cambio de mando y hasta el momento solo se pretende invitar al Partido Radical. ¿Cómo se lee esto?

-Nosotros tenemos una abierta relación con la DC y su dirección. Ellos tienen toda la libertad par para invitar a quienes consideren. Nosotros en nuestro acto de aniversario en el Teatro Caupolicán valoramos mucho la asistencia del actual secretario general de la DC. Además en otras instancias también tenemos relación con ese partido. Con la DC tenemos relaciones en distintos planos, con lo centros de estudio también. Tenemos que estabilizar esa interacción.

-Ha trascendido que la mesa de Chahin no tiene la intención de pactar con el PC. Consultado al respeto, el ex diputado dijo hace algunos días que “uno tiene que aprender de las experiencias”.

-Nosotros no estamos planteando que para llegar una convergencia haya cambios de doctrina en los partidos, lo que sí decimos es que los puntos de referencia, los mínimos comunes, están dados por la lógica de la transformación, del cambio social y político. Y que nos enfrenta a una derecha fortalecida en Chile y que cada día que pasa da cuenta que va por una refundación del neoliberalismo. El desafío es ponernos de acuerdo, lo que no necesariamente implica una nueva coalición. Nuestro punto es que nadie quede excluido de este esfuerzo. Y aquí hablo de la DC, el Frente Amplio, el PRO. Ese es nuestro norte. No es bueno insistir en lógicas de exclusión, el adversario que tenemos al frente tiene fuerza.

-Desde la bancada DC emplazaron al PS a definir si quieren retomar el eje histórico del PS y la DC. 

-Eso sería un error muy fuerte. Lo que ha permitido en este periodo asentar un proceso que debe continuar son las convergencias que van mucho más allá de lo que era la Concertación. Eso es algo de sentido básico. Lo otro es un espejismo muy peligroso. Sería un error excluir no solamente al PC, sino que insistir en fragmentar a la oposición.

-¿Siente una intención de la nueva mesa de DC de aislar al PC?

-No hemos tenido una conversación franca con la nueva directiva de la DC, pero la vamos a tener. Necesitamos generar un diálogo bilateral. Obviamente que estos temas van a ser parte de ese intercambio. Queremos saber qué están pensando.

-En este escenario, ¿no sería mejor que el PC priorizara una coordinación con el FA?

-Nosotros no lo vemos como opuesto. Estamos profundizando las conversaciones con el Frente Amplio también. Esto es totalmente complementario.

-Uno de los temas que ha provocado diversas críticas de la DC al PC es la postura de su partido frente a Venezuela. ¿Cree que es un error enfatizar en la defensa del gobierno de Nicolás Maduro viendo los perjuicios que provoca en la política interna?

-Colocar como punto de quiebre lo que sucede en otros gobiernos no conduce a nada. Nosotros pensamos más bien que hay que privilegiar lo que se está construyendo en Chile, lo que no significa no tener diferencias. No veo que sea conducente poner esto como punto de inflexión para lograr entendimiento en nuestro país y me parece francamente exagerado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad