Secciones
Actualidad

Gobierno lanza salvavidas a Filsa y otorga $81 millones al evento literario

“Creo que es un error entregar fondos del Estado para financiar una actividad comercial, disfrazada de cultural”, criticó el editor Pablo Dittborn.

Luego que dos de los cuatro gremios editoriales que hay en el país se restaran de participar en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), el Gobierno, a través del Ministerio de las Culturas, determinó otorgar financiamiento a fin de garantizar la realización de la actividad.

El evento literario, organizado por la Cámara Chilena del Libro, recibirá $81 millones. Además, Culturas comunicó que a partir del 2019 se establecerá una nueva forma de financiamiento con fondos que se entregarán cada cinco años, anuncio  que provocó críticas en el mundo editorial, publica El Mostrador.

“Creo que es un error entregar fondos del Estado para financiar una actividad comercial, disfrazada de cultural, y cuyo único fin es cubrir los costos burocráticos anuales de una asociación gremial privada que representa además a un sector muy minoritario de la industria del libro en Chile”, criticó el editor Pablo Dittborn, quien es director de la Corporación del Libro y que fue uno de los gremios que se restó.

La feria se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre y tiene como invitado de honor a Perú.

De forma paralela, la Asociación de Editores realizarán actividades relacionadas a lecturas y presentaciones de libros de manera gratuita. Sin ellos, Filsa estará integrada por la mencionada Cámara y por la Cooperativa de Editores de la Furia.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen