Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2018

Bolivia busca alternativas a los puertos chilenos tras el fallo de La Haya

El país vecino estudia variantes para no seguir dependiendo de los puertos chilenos para exportar sus productos.

Por
Compartir

En Bolivia ya comienzan a trazar líneas con respecto al comercio internacional, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar con ellos.

En la nación altiplánica ya comienzan a estudiar variantes para no seguir dependiendo de los puertos chilenos para exportar sus productos.

El presidente Evo Morales afirmó hace uno días que “ahora vamos a acelerar, con esta mala experiencia de la CIJ, el tren bioceánico: salir hacia el Atlántico por el puerto Santos y al Pacífico por puerto Ilo. Pero además de eso también vamos a acelerar Puerto Bush”, según consigna AFP.

Por su parte, Gary Rodríguez, gerente de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), recalcó que “no podemos, como país, seguir dependiendo en un 75% de nuestra carga marítima de exportaciones e importaciones que pasen por puertos chilenos y que dejan beneficios en aquel país”, agregando que entre 2013 y 2017 perdieron 300 millones de dólares por paros en los puertos chilenos.

Rodríguez apuntó a utilizar la hidrovía fluvial que comparten con Brasil y Paraguay, además de los puertos peruanos de Ilo y Matarani.

Además, el gerente de la patronal Cámara Nacional de Industrias, Fernando Hinojosa, recomienda invertir en la zona de Ilo, el cual ofrece facilidades “no aprovechadas en décadas”, luego del acuerdo bilateral con Perú de 1992, según consigna AFP.

Finalmente, se hace un llamado a hacer respetar a Chile el Tratado de 1904, con respecto a que nuestro país garantice el tránsito comercial irrestricto, el uso gratuito de las instalaciones e los puertos chilenos y el arancel cero a las importaciones y exportaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad