Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2018

“Tiempos peores”, el libro que intenta derribar el aire de progreso que promete el Gobierno

Se trata de 16 relatos escritos por el periodista Richard Sandoval donde se exponen la particularidad de temas noticiosos que se abordan de manera genérica y abstracta. 

Por
Compartir

Berta espera la micro, sabiendo que la tarjeta Bip! tiene salgo negativo. Siente vergüenza, pero la esconde y le pregunta al chofer si la puede dejar subir. Le dice que sí. Ya arriba de la micro camino al consultorio, se aguanta la rabia de no poder pagar su pasaje con los $150 mil mensuales que recibe de pensión.

“Y ella no entiende cómo es que saca tan poco si apenas estuvo dos años con laguna previsional. No entiende cómo ha llegado a vivir en la pobreza si cotizó durante 17 años al 25%, antes de que la cambiaran a una AFP, trabajando como enfermera. Tampoco entiende qué pasó con los 8 millones de pesos que puso en ahorro voluntario y que acusa, con decenas de papeles en mano, que desaparecieron, que alguien se los robó”.

Ese es uno de los casos que retrata el libro “Tiempos peores, crónicas de un Chile que viola los derechos humanos” (Planeta). Se trata de 16 relatos escritos por el periodista de la Universidad de Chile Richard Sandoval donde se exponen la particularidad de temas noticiosos que se abordan de manera genérica y abstracta.

Otro capítulo cuenta la historia de Nikki Raveau. Siendo candidata a concejala por Santiago Centro vivió la transfobia de la manera más brutaL que se podría conocer: a golpes y humillada. Detenida en la comisaría, los Carabineros que la encerraron se encargaron de pronunciar muy bien el nombre que salía en su carnet de identidad: “No se preocupe, don Nicolás”.

A un par de años de ese episodio, la mujer lidera la fundación Transitar. Desde esa vereda intenta educar a la población acerca de la identidad de género y todo el proceso que significa para una persona trans. Si bien ahora el Congreso aprobó la Ley de Identidad de Género, entiende que las batallas están lejos de desaparecer

“Es una crítica al modelo de país, que representa una manera exagerada el Gobierno actual, que es un modelo de desarrollo que promete a la población que vamos a ser un país desarrollado. Esta forma de gobierno, que ha desarrollado la Concertación, la NM y la derecha cuando promete que va a conseguir entregarnos un país desarrollado es una farsa”, dice el autor.

Cada persona es una potencial víctima de violación a sus derechos humanos. Esa es la tesis que Sandoval despliega en sus crónicas, que van desde el desastre medioambiental de Quintero y Puchuncaví hasta la insensibilidad institucional con respecto a la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil.

“La idea del libro es ponerle rostro a la violación de derechos humanos en Chile. Decir que no es algo lejano, o que está circunscrito simplemente a la dictadura en nuestro país. Es decir, que es algo que le puede ocurrir ahora a alguien ta cercano como a nosotros mismos”, remata el escritor.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desarrollo#Gobierno#Libro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad