Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2019

Nicole: “El hombre se dio cuenta que la mujer era muy ‘power’ entonces si estudiaba, si votaba, sería peligrosa”

Pareciera que fue ayer que Nicole lanzaba 20 años, un disco que celebraba las dos décadas de carrera con lo mejor de su catálogo en vivo. Este año cumple treinta y dicha conmemoración se viene con documental, tres discos en directo, gira nacional y nuevo material. De eso, amor y feminismo conversó con El Dínamo.

Por
Nicole
Compartir

¿Quién quiere ver a una niña chica cantando “Tal vez me estoy enamorando”, cuando todos esperan a Los Prisioneros con “Corazones rojos”? Eso pensaba una adolescente de trece años que un año antes había publicado su debut musical antecedido del mencionado single que tuvo alta rotación radial. Con eso ya tenía un punto a favor, pero los nervios de telonear a la banda liderada por Jorge González, que por ese entonces promocionaban el disco Corazones (1990), la consumían profundamente, pues se trataba de una gran vitrina y había que aprovecharla.

“Tu puedes”, la arengó su madre y así la pequeña artista se paró temblorosa frente a la audiencia a cantar uno de los himnos generacionales del pop femenino chileno. “Cuando estoy cerca de él, mi corazón se arrebata” coreaba el público en señal de apoyo mientras esperaban al hombre tras “Estrechez de corazón”. “Esa fue la primera vez que sentí la conexión con el público” cuenta Nicole.

Desde esa primera vez ya han pasado 29 años.

Actualmente Denisse Laval tiene 42 y está conmemorando 30 desde la publicación de aquel disco producido y escrito en su mayoría por Juan Carlos Duque. Esa niña que fue parte del clan infantil de Sábado Gigante, se transformó en madre de León (10) y Celeste (6), cuenta con seis discos publicados, colaboraciones con grandes artistas y, a pesar de los tropiezos de la vida, sigue adelante de la mano de su familia y la música. Hoy prepara una gira nacional y el lanzamiento de “Panal vivo”, documental dirigido por Nicolás Soto y rotulado de igual manera que su álbum publicado el 2013.

“Hacer ese disco me removió mucho, la inspiración que tuve, cómo trabajé esas letras, era importante mostrarlo en este registro audiovisual. También abarca ese proceso de formar una familia, pero al mismo tiempo seguir con mi pasión” detalla y continua, “luego quedar embarazada de una mujer en el mismo periodo en que estaba perdiendo a mi mamá. La llegada de Celeste me entregó mucha fuerza y eso también es parte del documental”.

En paralelo prepara el lanzamiento del volumen dos y tres de sus registros sonoros en vivo —el primero ya disponible en plataformas de streaming— además de estar en fase de composición de canciones inéditas para un futuro trabajo. “Es un disco romántico, re entendiendo el valor y el poder del amor, en la vida pueden pasar muchas cosas y si el amor es fuerte puede vencer tristezas y miedos”, cuenta visiblemente emocionada.

Después de toda esa difícil etapa se te ve empoderada, ¿cómo ves este proceso en que las mujeres tratamos de lograr igualdad frente a los hombres?

-A lo largo de la historia las mujeres hemos sido el engranaje de la vida humana; cuando ellos salían a cazar o después a la guerra, nosotras nos quedábamos con los niños, buscábamos los refugios, paríamos solas, por lo tanto el hombre se dio cuenta de que la mujer era muy ‘power’ entonces si estudiaba, si se educaba, si votaba, iba a ser peligrosa. Ahora nos estamos reivindicando de una manera muy potente e inteligente. Es una transición el entender que el feminismo no significa que somos mejores que los hombres, somos muy distintas y como seres humanos valemos por lo que somos y no por el género.

-Tú fuiste una de las pocas cantantes chilenas que sonaban en la radio durante la época de transición entre la dictadura a la democracia. ¿Cómo ves ahora la presencia femenina a nivel musical?

-Me encanta la Pascuala Ilabaca, lo que hace con el folclor y su forma de tocar el acordeón es muy bonita. Creo que hace falta mayor información sobre ella en Chile. Denise Rosenthal también ha estado haciendo un trabajo consistente durante varios años. La Fran Valenzuela la admiro en todas sus facetas, creo que es una mujer inteligente, creativa, seca. Anita Tijoux también, por su historia, por lo que escribe, lo que hace con la Orquesta Mapocho me encanta. La Javiera Mena y todo lo que ha hecho en Europa, lo que ha viajado e insistido, la Paz Court, la Fran Straube, su sonoridad tan interesante. Las admiro a todas la verdad.

-¿Y Paloma Mami?

-Ella tiene mucho talento, tiene un magnetismo especial y el lenguaje del R&B, del hip hop y el trap, es muy natural en ella. Además de ser muy chilena en lo físico y forma de hablar. Eso no es casual, las personas que se destacan es porque algo tienen.

-¿Te gusta el trap?

-El trap viene a renovar el sonido de las bases que me atrae mucho, sin embargo, creo que falta más trabajo en las letras, el reggaetón no me gusta porque es la misma base rítmica, me cansa un poco.

¿Qué te pareció la colaboración entre Maluma y Madonna?

-No me gustó mucho, a ella la admiro desde que soy niña. Mis discos favoritos son hasta el ‘Ray of Light’, después siento que siguió una línea musical con la que yo no conecto, a pesar de respetarla mucho. Me gustaría escuchar canciones que tuvieran otras temáticas por parte de ella, al ser una mujer más grande, con tantas experiencias. En su afán por innovar se alejó de las buenas historias.

Estreno Panal vivo: 5 de junio, 20:30 horas, Teatro Nescafé de las Artes.

Entradas disponibles en Ticketek.cl

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Feminismo#Música#Nicole

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad