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Luis Miguel Olivas sobre los desafíos en la Era digital: “Tenemos que ser capaces de llevar las necesidades del mercado laboral al sistema educativo”

Durante su visita a Chile, el gerente global de Programas de Empleabilidad y Emprendimiento de Fundación Telefónica, se refirió a las modificaciones que está y que seguirá sufriendo el mundo del trabajo, y ante las cuales destacó el rol que tendrá que adoptar el sistema educativo, tanto en relación al desarrollo de competencias digitales como en cuanto a habilidades blandas.

Luis Miguel Olivas sobre los desafíos en la Era digital: “Tenemos que ser capaces de llevar las necesidades del mercado laboral al sistema educativo”
Por 23 de Mayo de 2019

Un 53% de los empleos en Chile corre el riesgo de desaparecer producto de la automatización e incluso un 31% de ellos podría desaparecer para siempre, según el estudio de la OCDE “How’s Life in the Digital Age? Opportunities and Risks of the Digital Transformation for peoples’s well-being”.

Y es que estamos en la Era Digital, también llamada “IV Revolución Industrial”, y con ello, el mercado laboral enfrenta una serie de cambios y desafíos, con miras a la transformación digital. “Está claro que el sistema laboral cambió y cambió para siempre; existe una nueva empleabilidad, que está demandando dos grandes competencias: lo que tiene que ver con las competencias digitales y esas competencias más transversales emprendedoras”, afirmó Luis Miguel Olivas, gerente global de Programas de Empleabilidad y Emprendimiento de Fundación Telefónica.

Al liderar proyectos en los 14 países de Latinoamérica y en los tres de Europa en que tiene presencia Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas ha conocido de primera fuente los cambios que está experimentando el mercado laboral, y por lo mismo, El Dínamo conversó con dicho ejecutivo, con el fin de entender en detalle lo que se avecina en materia de empleabilidad.

Empleabilidad en la nueva era

― Más de la mitad de los empleos que hoy conocemos podrían desaparecer. De hecho, se estima que el 65% de los niños que hoy cursan Enseñanza Básica realizarán trabajos que no existen en la actualidad. ¿Cómo podría Chile enfrentar este escenario con resultados exitosos?

― Por un lado, hay una responsabilidad de parte de las instituciones públicas de cambiar las políticas actuales de educación, por parte de los Ministerios del Trabajo, Educación y Hacienda. Pero también hay una responsabilidad por parte de la sociedad y la empresa privada, es ahí donde podemos intervenir. Y es que tenemos que ser capaces de acercar esas necesidades de formación al sistema educativo, porque nuestros sistemas educativos llevan un ritmo de cambio muy lento respecto a lo que está pasando en el mercado laboral.

Creemos que esto es una corresponsabilidad de la sociedad en general, no podemos ir pidiendo y exigiendo los cambios en los modelos de educación y en las políticas activas para el empleo a los gobiernos si no hacemos mucho desde la empresa privada, y todo empieza también por la propia persona. Hay muchas noticias muy negativas en torno a la empleabilidad, y en la realidad nos encontramos también con que hace falta acompañar a esas personas para que puedan confiar en sí mismas, para que puedan creer que el mercado laboral va a llegar si tienen las capacidades.

Por ejemplo, nosotros como Fundación Telefónica Chile hemos hecho una alianza con el Sence, y ya han sido más de 7 mil personas las que se han formado con nosotros (http://bit.ly/Sence_Movistar), porque creemos que tiene que haber un trabajo conjunto entre los sistemas públicos, la gran empresa y las fundaciones; esa alianza a tres partes es clave para este nuevo ecosistema.

― Por otro lado, mucho se ha hablado de los denominados “perfiles digitales”, aquellos que serían “los trabajos del futuro”, es decir, los más demandados, ¿cuáles diría que serían aquellos?

― Nuestros algoritmos de inteligencia artificial de predicción y de inteligencia cognitiva, que tenemos gracias a un sistema que ya hemos lanzado en España y que estamos adaptando para traer a Chile, nos permiten saber toda la información acerca de los puestos de trabajo que se están demandando en el mercado, así como también las competencias asociadas a cada uno de esos puestos de trabajo.  Y si me preguntas cuáles son los perfiles más demandados hoy en el ámbito digital; estos siguen siendo los que tienen que ver con la programación hardware y muchos sistemas de información y tecnología basados en hardware. Pero también están apareciendo nuevos perfiles digitales, tales como Big Data y Ciberseguridad, que están siendo muy demandados.

― Más allá de los conocimientos técnicos, y en un mercado laboral en constante cambio, algunas competencias transversales, más ligadas a las habilidades blandas, han ganado terreno. Si tuviéramos que definir las principales, ¿cuáles serían éstas?

― Estamos hablando de resolución de temas complejos y conflictos, flexibilidad a los cambios, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, tolerancia a la frustración, capacidad de aprendizaje. Pero para mí todo se resume en una de ellas: actitud. A  nuestros conocimientos y  habilidades le tenemos que sumar la actitud, y una vez que la sumemos ésta seremos capaces de enfrentar todos los desafíos que nos pone el mercado laboral.

Pymes y digitalización

― En Chile, el rol de los emprendedores es clave. De hecho, cerca de un 53% de los trabajadores se desempeña en una pyme. ¿Cómo los afecta esta IV Revolución Industrial y cómo la digitalización podría entregarles incluso aún más protagonismo?

― Hoy la pyme juega un papel fundamental en la economía de todos los países a nivel global. De hecho, gran parte del producto interno bruto de cada país depende de esas pymes, son las que mueven la gran masan laboral, y por lo mismo, son los primeros con los que hay que trabajar.

Nosotros en otros países estamos trabajando de la mano de la confederación de empresas en el ámbito nacional para poder hacer un plan de formación a esas personas y acompañarlas en esa transformación. Creemos que hay mucho trabajo que hacer, no se puede permitir que se deje atrás a este colectivo tan potente, porque además hay muchísimas de esas pymes que son analfabetas digitales. Hay que acompañarlas con tecnología, pero también desde procesos y en el ámbito formativo, y ahí Telefónica está jugando un papel fundamental concientizando y siendo un actor relevante en esa transformación digital.

― Específicamente, desde Fundación Telefónica, ¿cómo están acompañando a las pymes chilenas en este desafiante proceso de transformación digital?

― Se está haciendo como compañía, desde Telefónica y a nivel de empresa, y también desde el ámbito formativo estamos ofreciendo y acompañando a esos trabajadores en las pymes para que puedan formarse con nosotros.

Programas y lanzamientos

― En el caso de ustedes, han puesto mucho énfasis en el desarrollo de programas de emprendimiento y empleabilidad. ¿Qué iniciativas tienen proyectadas realizar en el país?

― Queremos seguir escalando, por un lado, en el ámbito de educación, con formación a docentes (https://www.cursosmovistar.cl/), con contenidos y productos formativos para la escuela y con acompañamiento en terreno. Pero también en el ámbito de la empleabilidad, y de hecho, ya cerramos con el Sence temas de formación online, y también tenemos acuerdos con cámaras de comercio, con las que queremos ir cerrando acuerdos, y en esa línea estamos en conversaciones para ser también un actor relevante en el ámbito de la secundaria, donde hay mucho por hacer.

El Ministerio de Educación y Ministerio del Trabajo sabe que donde tiene que intervenir es –principalmente- en secundaria, en la transición escuela-trabajo, y ahí tenemos mucho que aportar.

― Usted mencionó que próximamente traerán a Chile el asistente virtual de Telefónica, ¿cuándo se prevé su llegada al país y -más en detalle- en qué consiste éste?

― Cuando lanzamos este producto en España, que es un asistente conversacional, basado en inteligencia artificial, muchos periódicos lo titularon en España como “Fundación Telefónica lanza el Siri de la empleabilidad”. No es que sea el Siri concretamente, porque Siri no es de Fundación Telefónica. Pero nosotros hemos hecho algo similar, estamos con éste leyendo en tiempo real la información del mercado laboral, y gracias a ello, estamos ofreciendo al usuario -en función de sus necesidades y de las competencias que necesita desarrollar- una formación a medida. En el fondo, se trata de la inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad.

Esperamos que este sistema llegue a Chile antes de fines de este año. Y para ello, queremos ir de la mano con el Sence, porque para nosotros es fundamental que los gobiernos se empoderen de estas herramientas.  Y es que, como Fundación Telefónica, tenemos la misión de ser catalizadores de las tendencias educativas, catalizadores de las herramientas de educación y empleabilidad, las cuales ponemos al servicio de los gobiernos.

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