Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Para evitar crímenes con arma blanca: Policía reemplaza cuchillos de cocina en casa de afectados

"El problema no es la agudeza del cuchillo; el problema es la violencia masculina", indicó una psicóloga inglesa.

Para evitar crímenes con arma blanca: Policía reemplaza cuchillos de cocina en casa de afectados
Por 17 de Junio de 2019

Una polémica iniciativa pretende llevar a cabo la policía inglesa para terminar con la violencia doméstica. Los ciudadanos llevan meses protestando para que las autoridades tomen cartas en el asunto e implementen políticas públicas, pero lamentablemente las propuestas no han sido lo que se esperaban.

En un intento por abordar la violencia doméstica, la policía británica ideó un idea sorprendente: reemplazar los cuchillos afilados en las cocinas de las víctimas por utensilios punta redonda. Sí, tal como lees. De esta manera se reducirían los casos de crímenes por arma blanca.

Si bien la propuesta fue una entre muchas, las críticas no se hicieron esperar por parte de médicos expertos y defensores de los sobrevivientes de la violencia doméstica, quienes tajantemente lo calificaron de “ridículo”.

Tal como indica The New York Times la propuesta de la Policía de Nottinghamshire, en Inglaterra, surge mientras el país lucha contra una epidemia de delitos efectuados con todo tipo de armas y que según algunos analistas se ve impulsada por las reducciones en las fuerzas policiales y recortes en los programas de servicio social.

En Nottinghamshire, la policía dice que los casos de violencia doméstica con arma blanca, representan el 17% de todos los delitos denunciados. Por ello,  y para darle seguridad a la población, la policía en un “esfuerzo por abordar el problema”, compró 100 cuchillos de punta redonda que irán en reemplazo de los cuchillos de cocina  para las casas de los británicos que han sido atacados o amenazados con un cuchillo. “Estos serían lo suficientemente afilados para cortar los alimentos”, aseguró la policía.

“Esta iniciativa es solo una pequeña parte de lo que hacemos para salvaguardar y proteger a los sobrevivientes de abuso doméstico”, expresó el superintendente Matt McFarlane, quien dirige la estrategia criminal de la policía de Nottinghamshire.

Por otro lado, la psicóloga inglesa y fundadora de VictimFocus, Jessica Eaton fue tajante en asegurar que la medida es francamente ridícula: “Cuando estaba leyendo por primera vez la propuesta, pensé que había salido de un artículo de un periódico satírico. El problema no es la agudeza del cuchillo; el problema es la violencia masculina. El riesgo proviene del agresor, no del cuchillo”.

Una de las víctimas de violencia doméstica relató que había sido atacada dos veces con cuchillos de cocina por un ex compañero. La segunda vez, el atacante colocó una bolsa de plástico sobre su cabeza. “¿Quieres prohibir todas las bolsas de plástico?”, dijo.

Junto a ello, Samantha Billingham, del grupo de apoyo “Sobrevivientes del abuso doméstico”, dijo a la BBC: “Creo que es bastante ridículo. La hoja del cuchillo todavía está allí.

Sin embargo, otra sobreviviente de este tipo de violencia, identificada como Fiona McCulloch, de 38 años, indicó  a The Nottinghamshire Post que el plan era “100 por ciento positivo. En mi situación, un cuchillo sin filo, habría eliminado el riesgo”.

El Ministerio de Justicia dijo que el número de personas detenidas portando cuchillos y otras armas en Inglaterra y Gales había alcanzado un máximo de nueve años. “Los delitos que involucran estas armas han aumentado en un 34 por ciento”.

Según los expertos, el abuso de la violencia doméstica ha tenido un costo económico considerable en la sociedad. El costo estimado del último año fue de aproximadamente 84 mil millones de dólares, en Inglaterra y Gales.

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día