Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2019

“No nos interesa buscar culpables”: madre de joven fallecida en Valdivia pide rápida autorización para cremar el cuerpo de su hija

La mujer solicitó que se realicen lo más pronto posible todas las pericias para lograr cumplir último deseo de la niña.

Por Brenda Martínez
Compartir

Claudia Tello, madre de la joven de 16 años  que falleció el pasado sábado mientras practicaba remo en el Río Valdivia, solicitó que se realicen con mayor rapidez las pericias pendientes en la investigación de la muerte de su hija para que la justicia le brinde la autorización para cremar.

Según lo trascendido, Irina Marín Tello se encontraba en el río junto al Club de Remeros Centenario, sin embargo, y por razones que se investigan, se separó del grupo de entrenamiento y minutos más tarde su bote fue hallado en las cercanías del muelle que corresponde al campus de la Universidad San Sebastián.

Tras la decisión del Juzgado de Garantía de Valdivia de no autorizar todavía la cremación, la madre de la joven llamó “a las autoridades correspondientes, que realicen lo más pronto posible todas las pericias para poder cremar a mi niña y lograr cumplir su último deseo. Queremos que ella descanse en paz”.

En ese sentido, explicó, en declaraciones recogidas por Soy Valdivia, que “como familia, no nos interesa buscar culpables. La ‘Mini’ tuvo un accidente, se fue en su ley y estoy segura de que está feliz en donde quiera que esté, junto a mi papá, que era el hombre al cual más amaba en su vida”.

Hoy no podemos hacer la voluntad de mi hija, porque existen temas legales que nos impidieron cremarla, como ella quería y tal como lo manifestó abiertamente en conversaciones familiares. Esto, debido a gestiones realizadas por quien legalmente es el progenitor de mi niña, pero quien nunca estuvo presente en su vida y hoy le está haciendo un daño tremendo”, agregó Tello.

Agregó que “nos parece tremendamente injusto que las leyes de nuestro país entreguen facultades legales a quien no cumplió un rol de padre en lo emocional, afectivo y económico. Sé que hay padres y también madres presentes y ausentes. En este caso es un padre ausente que tiene derechos que no debería tener y que por egoísmo, en este momento no podemos cumplirle a ella su deseo”.

Finalmente, la mujer detalló que los restos de la joven fueron llevados a un nicho provisorio en el cementerio, a la espera de las resoluciones judiciales definitivas.

Por su parte, la fiscal del Juzgado de Garantía de Valdivia, Isabel Ruiz-Ezquide, explicó tras recibir la solicitud de la familia, se expusieron los hechos ante el juzgado, sin embargo “aún están pendientes diligencias en la causa, como el resultado definitivo de la autopsia y la orden de investigar que tiene la Brigada de Homicidios, a objeto de determinar lo que sucedió y eventuales responsabilidades en la causa. En virtud del deber de objetividad y teniendo en cuenta que la cremación tiene un carácter de irreversible, expusimos el estado de la investigación ante el juez, quien decidió que por ahora, no corresponde cremar el cuerpo”.

En esa línea, indicó que se están agilizando “los resultados que permitan tener claridad para tomar decisiones, pedir una nueva audiencia al tribunal y evaluar de nuevo la cremación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Madre#Río#Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad