Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2019

Atención: las precauciones que hay que tomar ante el eclipse solar

Diversos especialistas entregaron sus recomendaciones para mirar el evento astronómico sin problemas.

Por
Compartir

El oftalmólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, entregó recomendaciones de seguridad dirigidas especialmente a los niños más pequeños, que no tienen noción del riesgo de mirar directamente al Sol durante el eclipse solar de este martes.

“El primer llamado que hacemos es que en el horario del eclipse (a contar de las 15:20 horas) tengamos siempre a nuestros niños, sobre todo a los más pequeños, bajo la supervisión de un adulto responsable“, indicó.

El eclipse total dura 2 minutos, pero en menos de eso -en 1 minuto y medio- y si uno mira directamente el Sol en cualquier momento se pueden producir daños irreversibles en la salud visual e incluso llegar a la ceguera”, advirtió.

Además, dijo que “tampoco se deben tomar fotografías ni mirar a través de celulares o binoculares. Esto también produce daño en los equipos porque no están preparados para eso”.

Certificación ISO N°12312-2 es clave

Por su parte, la académica del Departamento de Física de la Usach, Carla Hernández Silva, indicó que observar el eclipse solar sin las precauciones necesarias podría provocar daños irreparables en la visión.

De acuerdo a la experta, lo principal es que las personas, además de no mirar el Sol de forma directa, adquieran lentes que cuenten con la certificación ISO N°12312-2 al reverso, independiente del color del marco. Estos poseen un filtro que bloquea los rayos solares dañinos.

“Hemos encontrado en el comercio lentes sin la certificación necesaria, por eso lo primero es sospechar y desechar cualquiera que no tenga esto señalado”, remarcó la académica. Por lo mismo, la advertencia es a comprar exclusivamente en el comercio formal y establecido.

Otra de las recomendaciones, agrega, es asegurarse de que el lente no presente rayaduras, daños o perforaciones, ya que sería la evidencia que no se encuentra en las condiciones que se requieren para observar el fenómeno.

También destacó la importancia de proteger los ojos durante todo el tiempo que se mantenga el evento, que iniciará cerca de las 15:20 horas, sobre todo en las regiones como Metropolitana, donde el eclipse solar no será total.

“Solo en las regiones de Atacama y Coquimbo cuando el eclipse solar sea total, lo cual no durará más de dos minutos, eventualmente se podría mirar el proceso sin gafas, pero es esencial usar siempre la protección visual antes de eso para saber el momento exacto”, remarcó.

La quemadura provoca ceguera o manchas

La quemadura que genera la radiación solar es un daño irreparable a nuestra visión. Además del alto riesgo de quedar ciego, tu retina podría sufrir la aparición de una mancha permanente”, explicó la académica.

Ante estos peligros, Hernández reiteró el llamado a la protección ocular. “No se expongan a los daños. No usen filtros caseros, radiografías, vidrios quemados u oscurecidos. Estos no protegen la visión de los daños de la luz solar”, subrayó la científica.

Una opción segura, en caso de no contar con lentes especializados, es el uso de una máscara de soldador grado 14 o superior. Si no se adquiere en lugares establecidos y el grado del vidrio es menor a 14, no se puede utilizar.

Por último, la académica llamó a no comprar lentes en la calle o donde no se asegure su certificación. “El precio no influye, ya que hay buenos lentes que cuestan $1.500 y son de cartón. Lo importante es adquirirlos en el comercio establecido y exigir la etiqueta de certificación”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eclipse solar#Lentes#Sol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad