Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2019

“El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico

El mexicano Joaquín Guzmán enfrentó a la justicia por diversos crímenes. "Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses", señaló el condenado.

Por
Chapo Guzmán
Compartir

Una corte federal de Nueva York, en Estados Unidos, condenó a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue declarado culpable de varios cargos criminales ligados a la distribución de drogas.

El líder del cartel de Sinaloa recibió además 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero. Aquella sentencia quedó cubierta por su condena de por vida, según lo consignado por El País.

Antes de oír la resolución del tribunal, el condenado ejerció su derecho a hablar y reclamó ante el magistrado por no haberle dado la posibilidad de iniciar un segundo juicio. “Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses. Aquí no se hizo justicia. Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta”, expresó.

Guzmán había sido capturado en 2016 luego de haber escapado de prisión. Un año después las autoridades estadounidenses exigieron su extradición, lo que fue aceptado por México a condición de no sentenciarlo a la inyección letal, considerando que en su jurisdicción el narcotráfico no tiene considerada la pena de muerte.

En febrero de este año el tribunal neoyorkino había declarado a Guzmán culpable de 10 delitos federales, los que fueron establecidos durante 11 semanas de juicio. El principal cargo en su contra es el liderazgo de una organización criminal, lo que se sumó a otras ofensas por conspirar para distribuir droga, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero.

El mexicano deberá permanecer por 60 días una prisión federal de Nueva York. Después el Buró federal de Prisiones y los US Marshals decidan a qué penal lo mandan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad