Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2019

Islandia: Científicos despiden el primer glaciar derretido por el cambio climático

Más de 100 personas, entre políticos y activistas medioambientales, subieron hasta el volcán en el que se encontraba el glaciar, e instalaron la placa conmemorativa para recordar este desastre ecológico. 

Por
Cambio Climático
Compartir

En Islandia se realizó un denominado “funeral científico” a uno de los glaciares que fue declarado “muerto” a causa del calentamiento global del planeta.

La iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en los glaciares y en todo el mundo, y para ello, Islandia inauguró una placa conmemorativa en homenaje a “Okjokull”, el primer glaciar de la isla que perdió su rango de vida.

“Espero que esta ceremonia sea una fuente de inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia, sino también para el resto del mundo, porque lo que vemos aquí es solo un rostro de la crisis climática”, declaró la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir .

Si continúa subiendo la temperatura del planeta como hasta ahora, científicos islandeses indicaron que aunque solo haya desaparecido un glaciar, ellos creen que producto del cambio climático, podrían desaparecer todos los que hay en el país en menos de 200 años.

Asimismo, Oddur Sigurðsson, impulsor del “funeral científico”, recordó que el glaciar Okjokull llegó a tener 15 kilómetros cuadrados de extensión y añadió que “ya no se trataba de un glaciar, ahora era solo hielo muerto que no se movía”.

“La inercia del cambio climático es tal que, incluso si dejásemos a partir ahora de introducir gases de efecto invernadero en la atmósfera, continuaría recalentándose durante un siglo y medio o dos antes de alcanzar su equilibrio”, precisó.

Más de 100 personas, entre políticos y activistas medioambientales, subieron hasta el volcán en el que se encontraba el glaciar, e instalaron la placa conmemorativa para recordar este desastre ecológico. “Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está pasando y lo que se tiene que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos”, dice la placa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático#Islandia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad