Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Los cuestionamientos a Evo Morales por incendios en la Amazonía

El Mandatario boliviano defendió el "chaqueo", práctica de los agricultores de quemar áreas de bosque para ampliar las tierras de cultivo.

Los cuestionamientos a Evo Morales por incendios en la Amazonía
Por 24 de Agosto de 2019

El presidente de Bolivia Evo Morales fue cuestionado por cambiar leyes que propiciarían el incremento de los incendios en la Amazonía.

Los focos de incendios activos, que solo en Brasil sumaron más de 2.500 entre el martes y el jueves, se están propagando en Bolivia y Paraguay. Por ello, el Mandatario boliviano también se ha visto envuelto en la polémica por defender el “chaqueo”, práctica de los agricultores de quemar áreas de bosque para ampliar las tierras de cultivo, que han sido aprobadas por Evo Morales.

“Es importante el control del chaqueo pero también quiero que sepan: si las pequeñas familias, pequeños productores, no chaquean, ¿de qué van a vivir? Es para maíz, media hectárea, es la situación del pequeño productor, máximo una hectárea de arroz para la sobrevivencia”, sostuvo el Mandatario.

El boliviano señaló que, “ahora estamos en otros tiempos, hay que adecuar las normas, estamos en la mecanización y siempre hay que adecuarlas a las formas de vivencias”.

Cabe recordar que el Gobierno boliviano acaba de contratar los servicios del avión bombero más grande del mundo, el Boeing 747 Supertanker, con capacidad de carga de 75.000 litros y un precio de US$800.000 de arriendo y US$16.000 por cada vuelo que haga, según cifras de las autoridades bolivianas.

Cambio en las leyes

A principios de julio, el Gobierno boliviano modificó el decreto que regula las tierras de producción forestal permanente para autorizar el derribo y la quema controlada de bosques en los departamentos de Beni y Santa Cruz con fines agropecuarios en terrenos privados y comunitarios.

Justamente en Santa Cruz es donde se encuentra la llanura de la Chiquitania, donde las llamas han afectado más de 500.000 hectáreas en ese país. Debido a esto, activistas medioambientales y defensores de los derechos de los indígenas le recriminan a Morales haber cambiado la normativa para poder ampliar las tierras de cultivo.

La Amazonía está repartido entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });