Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2019

José Maza barre con la izquierda y una eventual elección de Kast

El Premio Nacional de Ciencias y recientemente elegido Chileno del Año, planteó su postura frente a la política chilena.

Por
Compartir

El premio Nacional de Ciencias José Maza sacó a relucir su lado político y criticó duramente una eventual elección de José Antonio Kast, además de repasar a la izquierda chilena, en especial al MIR, por su rol en la polarización de la política chilena en los años 70.

“Yo dije que si (José Antonio) Kast salía presidente, me iba a España. Ahí ya el país sería insufrible, seríamos los faraones de los estúpidos de elegir a un tipo con esas ideas y elegirlo por votación popular. Si lo eligen con escopeta en mano está bien, pero por votación popular elegir a Kast, yo ya claudico, significa que la gente no tiene el cerebro conectado”, expresó Maza en una entrevista en Radio Cooperativa.

“Yo prefiero hablar de astronomía y bueno, yo soy entre el centro y la izquierda en alguna parte. La verdad que tengo serias discrepancias con la izquierda. Yo creo que en el gobierno de Allende el MIR la podría haber cortado con eso de avanzar sin transar, donde quedaron acerebrados los del MIR con avanzar sin transar. Me mataron a Allende por exceso de tontería. Yo siempre me he peleado con todos mis amigos”, criticó Maza.

Chileno del año

Maza habló de la popularidad que ha alcanzado en los últimos años y que lo llevó, hace unos días, a ser elegido como el Chileno del Año por Natida Chile.

Confesó que, incluso, le han pedido que se presente a un cargo público como senador, posibilidad que él desechó tajantemente. “Pastelero a tus pasteles”, dijo, aunque aseguró que en caso de llevarlo a cabo, no dudó en que lograría un escaño en el Congreso.

Bajo ese contexto, abordó a las figuras que componen el sistema político de nuestro país, luego de que hace unos meses asegurara que existe una gran variedad. “Yo debería ser políticamente correcto si quisiera iniciar una carrera en política”, afirmó.

“La verdad, yo lo que veo en la Cámara de Diputados, a mí me aparece que hay una atracción fatal por ser reelecto, ese es el mantra. ‘Sé reelecto, sé reelecto, sé reelecto’. El diputado es electo y está pensando en la reelección en cuatro años más y uno ve que hay diputados que debe decirle en el carnet de identidad ‘profesión: diputado’. Encuentro que ser diputado es servir a la sociedad, pero no para servirse de la sociedad y hay muchos. Yo creo que la mitad o más, están a su propio beneficio en el Congreso“, sostuvo José Maza en el programa Una Nueva Mañana.

En esa misma línea, agregó que los parlamentarios “no tienen muchas ideas que aportar, no tienen mucho interés en aportarle a los demás, pero sí les da mucho poder porque como diputado cuando están en su distrito. También están como de cara al distrito, que pasen o no leyes, que voten correctamente una determinada ley no importa, hay que estar en el distrito. Para el 18 bailando cueca con no sé quien…”.

“El problema de la política, a mi gusto, hay cosas que son de bien común, que son las que a mí me motivan. Pero la chimuchina de como voy yo con mi partido, con mi grupo, con mis amigos, en este determinado tema, a mí me da lo mismo. Yo no sería nunca diputado o senador porque nunca aceptaría que me dijeran ‘oye levanta la mano para votar a favor’. Trataría de entender lo que estoy haciendo”, sostuvo.

Por otro lado, José Maza planteó que “estamos eligiendo muy mal a la gente que nos representa. La gente elige a un representante porque lo conoce, no lo elige porque lo va a representar a él en sus ideas (…) Yo en el espectro político, la verdad, es que el ideario, las ideas de la derecha, yo no las comparto. Pueden ser buenos administradores, pero la derecha en Chile siempre ha considerado que hay chilenos de primera y segunda clase. Y por cien años nos tuvieron a todos analfabetos en el siglo XIX (…) Creo en un país mucho más igualitario”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad